Martes, 4 de Diciembre de 2007

Finlandia obtiene los mejores resultados educativos de 57 países evaluados en el informe PISA

EFE ·04/12/2007 - 11:59h

EFE - En la imagen, un grupo de niños disminuidos psiquicos finlandeses pertenecientes a la escuela PANKAKOSKI de Finlandia, acompañados por 6 educadores durante una visita a las instalaciones del Centro Provincial para disminuidos Psiquicos "Princesa Sofia" de Almeria con el que estan hermanados.

Los escolares finlandeses obtienen los mejores resultados en conocimientos científicos, lingüísticos y matemáticos en el informe PISA 2006, publicado hoy y que analiza el rendimiento de alumnos de 15 años en 57 países.

En el documento se valoran por primera vez las capacidades científicas de los alumnos, en las que los estudiantes finlandeses obtuvieron 563 puntos, muy por delante de los Hong Kong (542), que se colocaron en segunda posición, seguidos por los de Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531).

De los 57 países evaluados, 30 son los integrantes del conocido "club de los países desarrollados" la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y presentan una calificación media de 500 puntos.

Por debajo de esos 500 puntos de media se sitúan países como Estados Unidos (489), España (488), Noruega (487), Italia (475) y, muy por debajo, cerrando la lista de la OCDE, Turquía (424) y México (410).

Otros estados latinoamericanos que no pertenecen a la organización, pero que participan en el proyecto de PISA, también se sitúan debajo de esa media: Chile con 438 puntos, Uruguay (428), Argentina (391), Brasil (390) y Colombia (388).

Finlandia repite en los primeros puestos de la evaluación de las capacidades de lectura al colocarse en la segunda posición con 547 puntos, sólo superada por Corea del Sur (556), y por delante de Hong Kong (536), Canadá (527), Nueva Zelanda (521), Irlanda (517) y Australia (517).

Todos ellos están por encima de la media de la OCDE de 492 puntos, debajo de la que vuelven a situarse, entre otros, Italia (469), España (461), Turquía (447) y México (410).

Chile obtiene resultados inferiores a la media de la OCDE -en la que está en proceso de integrarse-, pero mejores que los de México, con 442 puntos, y también que los de Uruguay (413), Brasil (393), Colombia (385) o Argentina (374).

Si se compara la evolución de las habilidades lectoras de 2006 con las que se habían obtenido en el de 2000 (el primero de los tres informes de PISA, y dedicado en esa ocasión a dicho tema), se observa que Chile es el país de los 57 analizados que más progresos ha realizado, mientras que Argentina es el que más ha retrocedido.

Otro cambio significativo es el de España, que experimenta el mayor deterioro en lectura de los países de la OCDE, al ocupar en 2006 el vigésimo sexto puesto.

Finlandia también se coloca en las pruebas realizadas en 2006 en segunda posición en conocimientos de matemáticas con 548 puntos, pero en este caso quien encabeza la lista es Taiwán con 549.

Hong Kong es el número tres en matemáticas con 547 puntos, empatado con Corea del Sur, y a continuación vienen Holanda (531), Suiza (530) y Canadá (527), todos ellos a distancia de los 492 puntos de media de la OCDE.

España, en el puesto vigésimo cuarto dentro de los miembros de la organización con 480 puntos, está peor que la media aunque por delante de Estados Unidos (474), Italia (462), Grecia (459), Turquía (424) y México (406).

En matemáticas, Chile adelanta a México con 411 puntos pero es superado por Uruguay (427), que es el país latinoamericano del estudio con mejores resultados. Argentina se queda en 381 puntos, Colombia en 370 y Brasil en 370.

México es, después de Indonesia, el país en donde en 2006 se ha producido una mayor progresión en las calificaciones obtenidas por sus alumnos en matemáticas desde el anterior estudio de 2003 (que se dedicó a ese tema), seguidos de Grecia y Brasil.

En el otro extremo, Francia, Japón y Liechtenstein vieron sus resultados a la baja.

La evaluación en conocimientos científicos se hizo con cuestiones referidas a cultivos transgénicos, pantallas solares, ropas "inteligentes", cuestiones de geología, la historia de las vacunas, el ejercicio físico, la lluvia ácida y el efecto invernadero.