Martes, 4 de Diciembre de 2007

Senadores de ERC apoyarán el veto parcial al proyecto de ley de CiU si lo mantiene hasta el Pleno

EFE ·04/12/2007 - 14:00h

EFE - El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su intervención en el pleno del Senado, en el que se debatió el techo de gasto presupuestario para 2008 el pasado mes de junio.

Los senadores que Esquerra Republicana tiene en el Senado, integrados en la Entesa Catalana de Progrés, anunciaron hoy que votarán a favor del veto parcial al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2008, presentado por CiU y que hoy se aprobó en el Senado, si se mantiene hasta el Pleno.

En un comunicado, los cuatro parlamentarios de Esquerra (ERC) en el Senado reaccionaron así después de que la Comisión de Presupuestos del Senado aprobase hoy un veto parcial de CiU a la Sección de Vivienda de las cuentas de 2008 y rechazara los tres vetos generales presentados por PP, CC y Grupo Mixto.

Por ello, la tramitación de los presupuestos en la Comisión se ha paralizado y tendrá que seguir en el Pleno del Senado, que comenzará el lunes debatiendo este veto aprobado -que es el dictamen de la Comisión-, y si no prospera, el resto de vetos y las enmiendas.

Pese al apoyo anunciado, ERC considera que un veto de este tipo hace imposible introducir enmiendas, por lo que acusó a CiU de caer en una "reiteración teórica" sin posibilidad de resultado práctico, lo que supone "una politiquería que a estas alturas no toca y no se merece el contribuyente".

Por ello, cree que la posición de veto de CiU es "sobre todo teatral", ya que durante la tramitación en el Congreso obtuvo "muchos favores del PSOE" en forma de enmiendas aprobadas, algo que contrastó, en su opinión, con la "intransigencia" de los socialistas en las enmiendas de ERC.