Martes, 4 de Diciembre de 2007

El Senado aprueba un veto parcial de CiU a Vivienda y rechaza los vetos de PP, CC y Grupo Mixto

EFE ·04/12/2007 - 14:00h

EFE - El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su intervención en el pleno del Senado, en el que se debatió el techo de gasto presupuestario para 2008 el pasado mes de junio.

La Comisión de Presupuestos del Senado aprobó hoy un veto parcial de CiU a la Sección de Vivienda de las cuentas de 2008 y rechazó los tres vetos generales presentados por PP, CC y Grupo Mixto.

Por ello, la tramitación de los presupuestos en la Comisión se ha paralizado y tendrá que seguir en el Pleno del Senado, que comenzará el lunes debatiendo este veto aprobado -que es el dictamen de la Comisión-, y si no prospera, el resto de vetos y las enmiendas.

Si el pleno de la Cámara Alta aprueba algún veto, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado volvería al Congreso sin ninguna enmienda nueva pero con un veto, que podría levantarse en la Cámara Baja con mayoría absoluta.

La Comisión también rechazó otros dos vetos parciales de CiU a las secciones presupuestarias de Fomento y Medio Ambiente, ya que, según explicó a la prensa el senador catalán Alfred Gasòliba, las cuentas de 2008 no respetan las competencias del Estatuto de Cataluña ni las cantidades acordadas, ya que, según sus cálculos, faltan más de 1.500 millones de euros.

Respecto al veto parcial -aprobado con los votos de CiU, PP y CC-, este parlamentario afirmó que el proyecto de Ley presupuestario tampoco respeta las competencias de Vivienda, que, según el Estatut, son del Gobierno catalán.

"Parece que el Ministerio de Economía y Hacienda y el Gobierno se empeñan en no reconocerlo (el Estatut) ni aplicarlo", denunció Gasòliba, quien indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería conocer los contenidos del texto estatutario.

Durante el debate en Comisión, el portavoz de Presupuestos del PP, Juan Pablo Sánchez, defendió el veto a la totalidad de su partido ante unas cuentas para el próximo año "fantasmas", "irreales", que fomentan "la desigualdad" y que "nada tienen que ver con la situación" económica por la que pasa España.

Por su parte, el portavoz socialista, Segundo Bru, le acusó de "pintar" una España "más propia de la Europa de la peste negra" y recordó que el crecimiento económico del país es superior al de potencias como Alemania e Italia.

Por otro lado, el senador de Coalición Canaria, Alfredo Belda, defendió que el veto presentado por su formación obedece a que las cuentas de 2008 no incorporan medidas para combatir la "desaceleración" del crecimiento económico que sufre el archipiélago.

Además, denunció que la inversión media por habitante que el Estado destinará a Canarias es de 406 euros, mientras que la del conjunto del país será de 549 euros.

El senador socialista Arcadio Díaz Tejera le replicó que "nunca ha habido unos presupuestos tan generosos" para el archipiélago y criticó que CC vetase las cuentas, que tradicionalmente solía apoyar.

Por último, el senador del Grupo Mixto José Ramón Urrutia denunció que el proyecto de Ley de Presupuestos no respeta el Estatuto de Guernica e indicó que no se basa en unas previsiones macroeconómicas realistas.