Martes, 4 de Diciembre de 2007

Merkel emplaza a comunidad a reducir emisiones y promete papel precursor

EFE ·04/12/2007 - 16:31h

EFE - La canciller y presidenta del Partido Cristianodemócrata (CDU) alemán, Angela Merkel, da un discurso hoy martes 4 de diciembre durante la celebración del congreso del CDU en la localidad alemana de Hanover.

La canciller alemana, Angela Merkel, presidenta de turno del G-8 (las siete naciones más industrializadas y Rusia), emplazó hoy a la comunidad internacional a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero y prometió que su país se erigirá en precursor de la lucha contra el cambio climático.

En un comunicado difundido con motivo del fin de la presidencia de turno del G-8 y con miras a la cumbre del clima que se celebra actualmente en Bali, Merkel urgió a concluir las negociaciones para un acuerdo post-Kioto hasta 2009.

El protocolo de Kioto vence en 2012 y en Bali se está preparando la agenda para lograr un nuevo acuerdo que, como insistió Merkel, pretende evitar que a partir de ese año haya un "vacío" en los compromisos de reducción de CO2 y otros gases contaminantes.

"El tiempo apremia pues el consejo internacional sobre el clima nos ha conminado a reducir a largo plazos las emisiones de CO2 a la mitad. Es una tarea tan monumental que sólo la puede lograr conjuntamente la comunidad internacional", señala su nota.

En el comunicado, Merkel subraya que Alemania seguirá siendo ejemplar en la lucha contra el cambio climático que por ello se ha propuesto reducir hasta el año 2020 las emisiones de CO2 en un cuarenta por ciento.

Para alcanzar ese objetivo, añade, el gobierno apuesta sobre todo por las energías renovables.