Martes, 4 de Diciembre de 2007

El comunicado de la PACE y la OSCE no refleja las postura de esas organizaciones, según Rusia

EFE ·04/12/2007 - 13:58h

EFE - MOS01 KEMEROVO (RUSIA) 4/12/2007.- El administrador de sistemas Mikhail Skochilov, visita el sitio web del presidente ruso Vladimir Putin, mientras comenta con sus amigos, por medio del icq, los resultados de la Duma Rusa del 02 de diciembre en la ciudad siberiana de Kemerovo, hoy, martes 04 de diciembre. Según la Comisión Central Electoral la repartición de escaños sería de 315 asientos para la oficialista Rusia Unida, 57 para los comunistas, 40 para los liberales y 38 a favor de Rusia Justa.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia declaró hoy que el comunicado de las misiones de observadores del Consejo de Europa (CE) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre las elecciones rusas es "subjetivo" y no refleja la postura de estas instituciones.

Este documento "se basa en la opinión de 23 de los más de 150 observadores de las asambleas parlamentarias de la OSCE y del Consejo de Europa", afirmó el responsable de la CEC, Vladímir Chúrov, citado por la agencia Interfax.

Asimismo, señaló que el texto "contiene valoraciones políticas muy subjetivas".

El informe difundido la víspera por ambas organizaciones señalaba que "las elecciones del domingo no fueron limpias y no respondieron a muchos de los criterios de la OSCE y la PACE".

Por otra parte, Chúrov manifestó que los resultados obtenidos en Chechenia -donde la participación según la CEC alcanzó casi el 100 por cien y Rusia Unida obtuvo más del 99 por ciento de los votos- "son totalmente limpios, transparentes y legales."

"Es un resultado natural y me habría sorprendido cualquier otra cifra", dijo y agregó que la alta participación en esa república norcaucásica es muestra de que la situación en la región se ha normalizado.

Sin embargo, un sondeo realizado por "Moskovski Komsomolets", uno de los periódicos de mayor tirada del país, en su página digital señala que el 70 ciento de sus lectores no da credibilidad a los resultados de los comicios.

Según los datos de la CEC, el partido oficialista Rusia Unida obtiene 315 mandatos; los comunistas, 57; el Partido Liberal Democrático, 40; y Rusia Justa, 38.