Martes, 4 de Diciembre de 2007

El Gobierno Vasco insta al TSJPV a archivar el caso Ibarretxe de inmediato

EFE ·04/12/2007 - 15:40h

EFE - El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante un seminario sobre el nuevo tratado de la Unión Europea, celebrado en Bilbao.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha emplazado hoy a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia a que archive "de inmediato" el procedimiento penal instruido contra el lehendakari por reunirse con Batasuna.

Azkarate, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo semanal, se ha referido al archivo por parte del Tribunal Supremo del denominado caso Botín, al estar sustentado únicamente en una acusación popular, situación similar al proceso contra el lehendakari y varios dirigentes socialistas sobre el que ya se ha abierto juicio oral.

La portavoz ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que archive el procedimiento y que "no provoque más desprestigio a la Justicia en este país", porque la resolución del Supremo deja en evidencia "los impulsos políticos con los que han actuado hasta ahora algunos jueces y magistrados" en el alto tribunal vasco.

"Viene a demostrar, una vez más, el absoluto sinsentido que han tenido las decisiones judiciales adoptadas contra el lehendakari, inculpándole penalmente por hablar con Batasuna", ha añadido.

Ante las preguntas de los periodistas sobre si una vez decretada la apertura del juicio oral se puede archivar la causa o se debe plantear como una cuestión previa la primera jornada de la vista, la portavoz se ha preguntado cómo se va a esperar "después de este esperpento".

Azkarate ha añadido que tiene que resolver esta situación quien "ha generado el problema", al proseguir con una causa sin acusación pública ni particular y sin fundamentos jurídicos.

En una misma declaración institucional, la portavoz se ha referido a la situación generada tras el atentado mortal de ETA en Francia y a las detenciones de los inculpados en el sumario 18/98.

Ha reiterado su "más absoluto rechazo a ETA" y ha recordado que la violencia "es solamente violencia y no hay fin político alguno que pueda justificar el asesinato", pero "exista o no ETA es necesaria la normalización política" y los acuerdos políticos.

La portavoz del Gobierno Vasco ha denunciado que junto con la situación generada por ETA con su vuelta a la actividad asesina, la "politización de la Justicia iniciada en la era Aznar, y continuada por el PSOE, ha generado una profunda preocupación en amplios sectores de la sociedad".

En este sentido ha dicho que el sumario 18/98 es un caso de "manual de los que han instrumentado la teoría de que todo es ETA y de que la acción penal no se dirige sólo contra las personas, sino contra asociaciones y organizaciones sociales o políticas".

"Reclamamos una Justicia independiente que investigue los delitos de terrorismo y de pertenencia a banda armada, pero desde el rigor jurídico y el respeto a la tutela efectiva de los derechos individuales y colectivos de las personas", ha subrayado.

La portavoz ha recordado también que este fin de semana portavoces de los encausados en el citado sumario "han dado muestras de defender con mucha energía los derechos de algunas personas y han callado ante la vulneración de un derecho tan fundamental como es el derecho a la vida".