Martes, 4 de Diciembre de 2007

ACNUR presenta un presupuesto de 1.096 millones de dólares para 2008

EFE ·04/12/2007 - 16:19h

EFE - Un grupo de niños reciben una clase de música en el campo de refugiados palestinos de al-Amari, en las afueras de Ramala, Cisjordania, el 29 de noviembre. Acnur suministra alimentos a la población de los territorios ocupados por Israel.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo público hoy el presupuesto inicial para las actividades humanitarias en 2008, que asciende a 1.096 millones de dólares.

El portavoz de la agencia, Andrej Mahecic, explicó, en conferencia de prensa, que las partidas se presentarán a las comunidad internacional el próximo 11 de diciembre, cuando se celebre en Ginebra la conferencia anual de donantes.

"Esperemos que la respuesta de los donantes sea generosa y permita que se pueda continuar durante el próximo año con las operaciones para asistir y proteger a las personas de los conflictos y las persecuciones", agregó el portavoz.

Además del monto presupuestado, ACNUR tiene previsto realizar, a lo largo del próximo año, otras peticiones de fondos por un valor estimado de 480 millones dólares.

Esos recursos se destinarán a situaciones de emergencias y a programas especiales en Irak, Somalia y Darfur (Sudán), entre otros territorios en conflicto.

Así, el volumen total que la organización pedirá en 2008 puede ascender hasta los 1.570 millones de dólares, explicó Mahecic.

ACNUR destinará el 37,5 por ciento de su presupuesto al África subsahariana, el 17,5 por ciento al norte de África y Oriente Medio, el 9,9 por ciento en Asia, el 5,9 por ciento a Europa y el 2,8 por ciento a América.

Chad es el país donde más recursos se destinarán (73,6 millones de dólares), seguido de Afganistán (49,87 millones), Kenia (41,48 millones) y la República Democrática del Congo (40,92 millones).

También hay partidas para los programas de desplazados internos en Uganda, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Costa de Marfil, Liberia y Colombia.

El 93 por ciento del presupuesto del año pasado fue cubierto por los donantes, entre los que destacaron Estados Unidos, Suecia, la Comisión Europea, Japón, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y Noruega.