Martes, 4 de Diciembre de 2007

Los Premios de la Fundación BBVA reconocerán los proyectos científicos más punteros

EFE ·04/12/2007 - 15:40h

EFE - El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, durante la presentación de los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Los "Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento", cuyas candidaturas podrán presentarse a partir del próximo enero, reconocerán los proyectos científicos "más punteros" con una dotación de 3,2 millones de euros, sólo superada por los Nobel.

Así lo ha explicado hoy durante la presentación de los nuevos galardones el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, quien ha señalado que con esta convocatoria, dirigida a científicos de todo el mundo, se pretende corregir el "déficit" que, en su opinión, existe en el reconocimiento de la comunidad científica.

González ha señalado que el lanzamiento de estos galardones es una "iniciativa inédita" en España, con la que se dará un "salto cualitativo" y de "referencia mundial" a la hora de distinguir los avances interdisciplinares más destacados en áreas tan diversas como la Biomedicina, la Ecología o la Economía y las Finanzas.

En concreto, los "Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento" tendrán una periodicidad anual y abarcarán ocho categorías: Ciencias Básicas -Física, Química, Matemáticas-; Biomedicina; Ecología y Biología de la Conservación; Tecnologías de la Información y Comunicación; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Artes -Música, Pintura, Escultura, Arquitectura-; Cambio Climático, y Cooperación al Desarrollo.

Con una dotación de 400.000 euros para cada categoría, los candidatos podrán ser una o más personas físicas que, en el caso de las candidaturas de Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo, también podrán ser personas jurídicas, de carácter público o privado, y sin ánimo de lucro.

Las candidaturas, que podrán presentarse entre el 2 de enero y el 30 de junio de 2008 y a través de la página web de los premios (www.fbbva.es/awards), serán evaluadas por diversas comisiones, en las que participarán investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la institución que propondrá además al presidente de cada jurado.