Martes, 4 de Diciembre de 2007

"Espacios de Luz" exhibe el "complejo mundo" de Rafols Casamada en Madrid

EFE ·04/12/2007 - 15:09h

EFE - En la imagen, el pintor y artista gráfico Albert Ràfols Casamada (i) junto a la reina Sofía tras la entrega del Premio Francisco Prieto 2006, otortado por la Fundación Real Casa de la Moneda, en un acto celebrado el 28 de noviembre del año pasado en Madrid.

La Fundación Real Casa de la Moneda acoge desde mañana y hasta el próximo 10 de febrero la exposición "Espacios de Luz", de Albert Ràfols Casamada, en la que se refleja el "complejo mundo" del artista catalán a través de 82 estampas y un óleo.

Esta muestra, que será inaugurada mañana por la Reina Sofía, presidenta de honor de la Fundación Real Casa de la Moneda, es consecuencia del premio Tomás Francisco Prieto -galardón con el que se evoca la figura de quien fuera Grabador General de las Casas de Moneda de Carlos III- concedido a Ràfols-Casamada en su edición de 2006.

La exposición, presentada hoy a la prensa con la ausencia del autor debido a su avanzada edad -85 años- y a problemas de salud, supone un ejercicio de interiorización de la obra gráfica de Ràfols en la que se aprecia la plenitud del color y simbolismo así como su estado de ánimo creativo.

Esta antológica, según el comisario de la exposición y gran conocedor de Ràfols, José Francisco Ybars, refleja el ambiente artístico en el que ha vivido el autor y sus influencias coloristas de la Escuela de París, que junto con Tápies y Josep María Guinovart representan la "tríada de referentes vivos del artista catalán".

Según José Francisco Ybars, para Ràfols su obra "más que imagen es signo" y el artista "ha logrado sobreponerse al desfase de la reproducción técnica y ha tratado al papel con un respeto propio de otro tiempo".

El comisario ha explicado que en esta antológica ha dado prioridad a las series de Ràfols "en menoscabo de su obra experimental artística", al considerar que las series "hablan por sí solas y el resultado pretende mostrar sin agobiar la singularidad y la riqueza artística del autor".

Por su parte, el ganador de la edición del 2007 del Premio Tomás Francisco Prieto, Pepe Hernández, ha asegurado en la rueda de prensa que a partir del lunes empezará a trabajar en la organización de la exposición que se exhibirá en la Casa de la Moneda el próximo año con motivo de este galardón, así como en la medalla que deberá elaborar.

Pepe Hernández, quien mañana recibirá el premio de manos de la Reina Sofía, ha asegurado que el grabado es una obra complementaria a su actividad de pintor, y ha puesto de manifiesto que la medalla que creará para ser cedida a la Real Casa de la Moneda "llevará seguro mi impronta y tendrá una unidad de estilo con mi obra, aunque cambiará el soporte".