Martes, 4 de Diciembre de 2007

Los grupos del Senado mandan al Pleno las 90 enmiendas de Ley de Cine para su debate

EFE ·04/12/2007 - 14:42h

EFE - El presidente de la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales, David Trueba, durante su intervención en septiembre pasado en la Comisión sobre la Ley del Cine del Congreso de los Diputados.

Los grupos parlamentarios del Senado debatirán en el Pleno las 90 enmiendas a la Ley de Cine, ya que todos constataron en la Comisión de Cultura que no han tenido tiempo suficiente para analizarlas, debido al procedimiento de urgencia por el que se tramita este texto legislativo.

En la Comisión de Cultura celebrada hoy los grupos han defendido el contenido general de sus enmiendas y han expuesto la filosofía del texto legislativo, coincidiendo en que llega al Senado con un alto grado de consenso después de una larga y "tortuosa" tramitación.

Posteriormente en la votación quedaron rechazadas todas las enmiendas, con el objetivo de estudiarlas en los próximos días e intentar pactar la inclusión de alguna de ellas en el Pleno.

Las 90 propuestas corresponden a cinco grupos parlamentarios de los siete de la Cámara Alta: 48 son de la Entesa Catalana del Progrés; dos de los Nacionalistas Vascos; 23 del Grupo Parlamentario Popular; once del Grupo Mixto y seis de CiU.

La mayoría, salvo seis, proceden de las ya presentadas en el Congreso y que no fueron aprobadas en ese trámite, según la portavoz socialista, María José Navarro.

Al inicio de la jornada y ante las peticiones de varios portavoces de pasar directamente al Pleno el texto remitido por el Congreso y debatir allí las enmiendas, el portavoz popular en la Comisión, Juan Van-Halen, reclamó un trámite digno para el proyecto en ley en la Comisión de Cultura, respetando los cauces de exposición y debate.

Advirtió de que "no es achacable a los grupos parlamentarios" la falta de tiempo para analizar las enmiendas, porque después de tres años y medio de tramitación "tortuosa, ahora entran las prisas".

Respecto de sus propuestas adelantó que tienen la intención de corregir ambigüedades, evitar arbitrariedades en los órganos colegiados, precisar la composición y las funciones de la futura Agencia Estatal de Cine, definir la figura del productor independiente y de las empresas de alquiler videográfico y establecer ayudas adicionales al sector de la exhibición, el más descontento con la Ley.

Por su parte, Miquel Boffil, portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, recordó que su grupo apoya la ley, pero que es manifiestamente mejorable, sobre todo en el aspecto competencial y autonómico.

La senadora de CiU Rosa Nuria Aleixandre defendió sus propuestas encaminadas, entre otros objetivos, a garantizar la presencia de las Comunidades Autónomas en la futura Agencia Estatal, mientras que el portavoz del Grupo Mixto Francisco Xesús Jorquera (BNG) pidió un esfuerzo para pactar alguna de las enmiendas porque la ley es mejorable.