Martes, 4 de Diciembre de 2007

Francia entrega a España a los presuntos etarras Borja Urberuaga y Asier Tapia

EFE ·04/12/2007 - 14:49h

EFE - Los presuntos miembros de ETA Asier Tapia (i), y Borja Jacinto Urberuaga (d), que han sido trasladados hoy, desde Francia, por agentes de la Policía, a su llegada esta mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Agentes de la Policía han trasladado hoy, desde Francia, a los presuntos miembros de ETA Borja Jacinto Urberuaga Arano y Asier Tapia Zulaika, a quienes las Fuerzas de Seguridad del Estado relacionan con diversos actos de violencia callejera y de apoyo a la organización terrorista.

Según informa el Ministerio del Interior, Borja Urberuaga ha sido entregado a España en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión decretada por la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional para el cumplimiento de dos condenas que suman cinco años de prisión.

En julio de 2005, Urberuaga fue condenado a tres años de cárcel por quemar el coche del alcalde de Muxika (Vizcaya).

Con anterioridad también había sido condenado a dos años por realizar pintadas amenazadoras contra varios concejales en Gernika y Beasain, y hacer destrozos en el Bosque Encantado de Oma.

Por su parte, Asier Tapia, relacionado con el entramado Jarrai-Haika-Segi de apoyo a ETA, ha sido entregado por Francia en virtud de una Orden Europea de Detención decretada por la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo.

En 2002, Tapia fue procesado por integración en organización terrorista, incendios en domicilios particulares y 19 delitos de inducción de daños terroristas.

Ambos habían sido detenidos por la Gendarmería francesa el pasado mes de octubre en localidades del País Vasco francés.

Urberuaga, natural de Gernika (Vizcaya), fue arrestado el pasado 24 de octubre en Bayona.