Martes, 4 de Diciembre de 2007

Moratinos aboga por huir del escepticismo y trasladar el "éxito" de Annapolis

EFE ·04/12/2007 - 12:33h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confiado hoy en que España y Venezuela encuentren la manera de "retomar el buen diálogo".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha apelado hoy a la comunidad internacional para que no sea "escéptica" ante el "éxito" de la Conferencia de Paz de Annapolis, y traslade a la opinión pública que el acuerdo entre Israel y Palestina "no es difícil".

En un desayuno informativo del Fórum Europa, Moratinos, quien se ha mostrado "optimista", aunque "cauto", ha asegurado que Annapolis dejó todo "muy bien delimitado" y ha destacado que se percibe un "profundo cambio de actitud" entre ambas partes.

El titular de Exteriores ha explicado que, desde la Conferencia de Madrid de 1991, los dirigentes israelíes y palestinos han comprendido que quienes deben construir la paz son sus respectivos pueblos.

Por este motivo, ha continuado, en Annapolis el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el líder palestino, Mahmud Abás, se dirigieron a sus pueblos y no a la comunidad internacional.

"De la paz de los valientes hemos pasado a la paz de los ciudadanos", ha sentenciado Moratinos quien ha argumentado que "lo que falló en la paz de los valientes" es que los ciudadanos "no siguieron" a sus líderes y continuaron "con escepticismo".

Por ello, Moratinos ha recalcado que "no nos podemos permitir seguir siendo escépticos", y ha recordado que se les tachó de "ingenuos" cuando el Gobierno indicó hace año y medio la necesidad de una negociación bilateral, el alto el fuego y la convocatoria de una conferencia internacional.