Martes, 4 de Diciembre de 2007

Moratinos dice que será "muy mala señal" si el conflicto del Sahara no se soluciona antes de 2012

EFE ·04/12/2007 - 12:33h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confiado hoy en que España y Venezuela encuentren la manera de "retomar el buen diálogo".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que España no se puede permitir que el contencioso del Sahara Occidental no se resuelva en la próxima legislatura, ya que sería una "muy mala señal" para la estabilidad y el desarrollo del norte de áfrica y todo el Magreb.

En un desayuno informativo del Fórum Europa, Moratinos ha subrayado que la voluntad del Ejecutivo es impulsar a las partes para encontrar una solución definitiva al conflicto saharaui.

A su juicio, el Gobierno de España, "sea cual sea", debe ocuparse y responsabilizarse para que se alcance ese acuerdo "lo más rápidamente posible", aunque ha reconocido que no va a ser "fácil" porque las posiciones están todavía "alejadas".

Moratinos ha recalcado que existe un sentimiento general por parte de la comunidad internacional y de los principales actores con influencia y peso en la zona, como Estados Unidos, España, Francia, Portugal o Italia, por trabajar conjuntamente con Naciones Unidas para lograr un acuerdo.

El titular de Exteriores ha explicado que ya se han celebrado dos reuniones y habrá una tercera a principios de 2008, enmarcadas en las negociaciones auspiciadas por el representante especial del secretario general de la ONU para el Sahara occidental, Julian Harston.