Martes, 4 de Diciembre de 2007

Pekín aboga por la diplomacia en lacrisis iraní tras el informe de EEUU

EFE ·04/12/2007 - 12:25h

EFE - El Gobierno de Irán ha asegurado hoy que la Administración estadounidense debe "pagar el precio" por sus "mentiras" respecto a su plan nuclear. En la imagen, el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili.

El Gobierno chino abogó hoy por una solución diplomática de la crisis nuclear iraní, tras divulgarse un informe de los servicios de inteligencia de EEUU según el cual Teherán paralizó su programa de armas atómicas en 2003.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, habló hoy por teléfono con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, explicó hoy el portavoz Qin Gang.

"Yang subrayó que resolver el asunto nuclear iraní a través de negociaciones diplomáticas va en interés de la comunidad internacional, incluida China y EEUU", dijo.

El ministro se mostró confiado en que "las partes pertinentes sigan intentando resolver la cuestión a través de las negociaciones diplomáticas y creen condiciones para reanudar las conversaciones".

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció ayer que había consenso entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Francia, EEUU y Reino Unido) más Alemania para elaborar una nueva resolución con nuevas sanciones a Irán.

Esa decisión se tomó el pasado sábado, días antes de que la inteligencia estadounidense publicara el informe en el que concluye que Teherán canceló en 2003 el desarrollo de armas nucleares.

"Yo no puedo confirmar si el informe refleja o no la realidad. Pero la posición de China es coherente", señaló hoy Qing.

Abogó además por que las acciones del Consejo de Seguridad conduzcan a "un acuerdo pacífico sobre la cuestión a través de negociaciones diplomáticas".

"Esperamos que Irán cumpla las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU, coopere con el Organismo Internacional de la Energía Atómica y mantenga contactos con la Unión Europea" (UE), manifestó.

Yang conversó también, tras la publicación del informe, con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, quien le informó sobre sus recientes conversaciones con el negociador nuclear iraní, Sayed Yalili.