Martes, 4 de Diciembre de 2007

Sharif no recurrirá el rechazo de su candidatura para los comicios legislativos en Pakistán

EFE ·04/12/2007 - 13:19h

EFE - El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, durante una rueda de prensa en el Club de Prensa de Lahore, Pakistán el pasado 27 de noviembre.

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif aseguró hoy que no piensa recurrir la decisión de la Comisión Electoral de rechazar su candidatura para las próximas elecciones legislativas, previstas para enero de 2008.

"No presentaré recurso contra el rechazo de mis papeles porque los jueces que deben decidir los recursos son leales a un individuo, no a la Constitución y la ley", dijo Sharif durante una conferencia ante los abogados del distrito de Haripur, cercano a Islamabad.

Según el canal de televisión paquistaní Geo Tv, el líder de la opositora Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) pidió de nuevo al Gobierno el fin del estado de excepción y la restauración del sistema judicial anterior.

La candidatura de Sharif fue rechazada ayer porque, según recordó el responsable de la Comisión Electoral Raja Qamaruz Zaman, sobre él pesa una condena judicial.

Sharif fue condenado en 2000 a cadena perpetua por haber ordenado en octubre de 1999, cuando era primer ministro, el secuestro del avión en el que el viajaba el entonces jefe del Estado Mayor y hoy presidente, Pervez Musharraf, que regresaba de una visita oficial a Sri Lanka.

Musharraf logró que el avión aterrizara y dio un golpe de estado incruento contra Sharif, que al año siguiente alcanzó un acuerdo con el presidente que le permitió librarse de la condena y que supuso su marcha al exilio.

El opositor recordó ayer que su condena fue conmutada cuando aceptó abandonar Pakistán, en 2000.

Tras su retorno al país el pasado 25 de noviembre, Sharif se reunió ayer con la dirigente del Partido Popular de Pakistán (PPP, principal de la oposición), Benazir Bhutto, con quien acordó presentar una Carta de Peticiones común al Gobierno.

"Si el Gobierno acepta nuestras demandas, todos los partidos de la oposición participarán en las elecciones. Pero si no, recurrirán al boicot", dijeron en una rueda de prensa conjunta.

El contenido de la carta será elaborado estos días por un comité compuesto por miembros de las principales formaciones de oposición.

Aunque Bhutto ha manifestado que un posible boicot sólo beneficiará a los partidarios de Musharraf, la dirigente convino con Sharif en que hay que asegurarse de que las elecciones son libres y transparentes.

Pero Bhutto recordó también que el régimen ya aceptó fijar las elecciones para el próximo 8 de enero y determinar una fecha para el fin del estado de excepción (el próximo día 16), así como el cese de Musharraf como jefe del Ejército, demandas todas ellas de la oposición.