Martes, 4 de Diciembre de 2007

Las empresas exigen en Bali continuidad y estabilidad de los mercados de carbono

EFE ·04/12/2007 - 11:39h

EFE - La Organización Mundial de Meteorología (WMO) pidió hoy en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Bali que los Gobiernos inviertan más contra el calentamiento de la tierra y no sólo en mitigar sus efectos. En la imagen, Joseph Kalyesubula echa tierra sobre un fuego de carbón vegetal en Namusalla, cerca de Kampala, Uganda, el 25 de noviembre pasado.

Empresas de todo el mundo pidieron hoy en Bali continuidad para el mercado de carbono y definieron una tabla con ocho objetivos para medir el éxito o fracaso de este objetivo en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Cientos de compañías, agrupadas en los Consejos de Energía Sostenible de Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países, y otras organizaciones empresariales internacionales, han puesto sobre la mesa sus condiciones para medir las decisiones que se tomen en Bali.

"Hay muchas empresas que apoyan que se tomen decisiones ahora y piden un marco internacional de cumplimiento obligado que apoye los mercados del carbono", explicó a Efe Lisa Jacobson, directora del Consejo de Empresas de Energías Sostenibles de EEUU.

"La incertidumbre actual tiene un impacto muy importante en la inversión. Es necesario un compromiso de continuidad, porque sólo si se pone un precio a las emisiones se invertirá", agregó Jacobson.

Steve Sawyer, secretario general del Consejo Global de Energía Eólica, declaró también a Efe que "las empresas están muy interesadas en avanzar sus inversiones en tecnologías de baja utilización y no utilización del carbono, y lo están haciendo".

"Pero para hacerlo en la escala necesaria para responder al cambio climático, hacen falta claros signos de los gobiernos de que el precio del carbono se va a mantener (constante) cuando finalice (el Protocolo de) Kioto, en 2012, y que el marco básico de los mecanismos de mercado establecidos se va a preservar", añadió.

Las empresas exigen a los representantes de 190 países reunidos en Bali que reconozcan la necesidad de la continuidad de un marco legal obligatorio que apuntale, mejore y expanda los mercados de carbono actuales y que diseñe instrumentos financieros para después de 2012.

También piden a los gobiernos que identifiquen la necesidad de acelerar la transferencia tecnológica y apoyen el desarrollo de nuevas tecnologías, compartiendo el riesgo con las empresas que se dediquen a ello.

Además, solicitan que se reconozca la necesidad de involucrar al sector privado en los esfuerzos de adaptación al aumento de temperaturas y la reducción de emisiones y que se lleven a cabo proyectos piloto para probar los nuevos instrumentos de cooperación internacional en este sentido.