Martes, 4 de Diciembre de 2007

Los estudiantes españoles 'Necesitan Mejorar'

Ni en lectura, ni en ciencias, ni en matemática. El nivel de lectura de los estudiantes españoles fue en 2006 el cuarto peor de la OCDE y el que mayor deterioro experimentó desde la evaluación anterior en 2000.

AGENCIAS ·04/12/2007 - 11:02h

El informe analiza los conocimientos de los alumnos en matemáticas, donde España se sitúa en el puesto vigesimocuarto de los 30 de la OCDE.

El nivel de lectura de los estudiantes españoles fue en 2006 el cuarto peor de la OCDE y el que mayor deterioro experimentó desde la evaluación anterior en 2000.

Los últimos datos del informe PISA, hechos públicos hoy y adelantados hace unos días, recogen también resultados sobre el conocimiento científico de los estudiantes. Y ahí -como en matemáticas-, los españoles tampoco salen mejor parados: se  sitúan en el puesto vigesimotercero con 488 puntos, por debajo de la media de 500 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A pesar de los datos, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera ha afirmado que los alumnos españoles se desenvuelven "positivamente" en ciencias, de una forma "aceptable" en matemáticas y, tras constatar que la media de la comprensión lectora ha bajado en toda la OCDE, ha añadido que esto último es "un problema que merece toda la atención".

Defensa de Zapatero 

Por su lado, el presidente del Gobierno, ha pedido que se valoren los datos teniendo en cuenta no sólo la situación de otros países, sino el punto de partida de la situación educativa española hace unos años.

"Nuestro sistema educativo no ofrece un mal rendimiento, el problema es que hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que teníamos", ha recalcado Zapatero.

El jefe del Ejecutivo ha asumido que "por supuesto tiene que mejorar" el rendimiento del sistema educativo, pero ha pedido al mismo tiempo "que se haga justicia" con la situación española.

"Lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres junto a la educación que recibe en el sistema educativo" ha argumentado, añadiendo que España no podrá compararse equitativamente con los países europeos hasta que no haya una generación "que haya tenido un porcentaje de educación más allá de la obligatoria igual que la media europea o que en idiomas tenga lo que tenía hace 20 años la media europea".

Poca capacidad lectora 

En lectura, España obtiene una calificación de 461 puntos, por debajo de la media de 492, por lo que cae hasta la vigesimosexta posición y sólo supera a Grecia (460), Turquía (447) y México (410).

Los mejores niveles de lectura son los de Corea del Sur, con 556 puntos, Finlandia (547), Hong Kong (536) y Canadá (527).

Capacidad para leer textos 

Este balance resulta de examinar a una muestra de estudiantes de 57 países -los 30 de la OCDE y de otros países que no pertenecen a ella- sobre su capacidad para entender textos escritos.

En 2000, en el primer estudio PISA, se escogió para calibrar la capacidad lectora a un grupo de alumnos de edad comprendida entre 15 años y 3 meses y 16 años y dos meses, con un mínimo de seis años de escolaridad.

Desde entonces, en la OCDE hay nueve países en los que se deterioró la capacidad lectora, pero es en España donde dicho deterioro fue más importante.

También se produjo una merma en Japón, Islandia, Noruega, Italia, Francia, Australia, Grecia y México y, al margen de la OCDE, en Rumanía y Argentina.

Seis preguntas 

Para evaluar la capacidad lectora de los alumnos, se plantearon cuestiones sobre seis textos: un diagrama en árbol sobre el mercado de trabajo, dos mensajes de internet sobre el grafiti, unos gráficos sobre cambios en el lago Chad y un documento sobre prevención de lesiones.

En conocimiento científico, los 488 puntos de los estudiantes sólo son mejores que los de Noruega (487), Luxemburgo (486), Italia (475), Portugal (474), Grecia (473), Turquía (424) y México (410).

Encabezan la lista Finlandia (563), Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532) o los 531 de Estonia y Japón.

Los peores resultados en conocimiento científico de los españoles se dan en física (477 puntos) y son mejores en los referidos a los sistemas vivos (498 puntos), la tierra y al espacio (493).

Evidencias científicas, ¿qué es eso? 

El mayor problema para un alumno en España es aplicar la evidencia científica para sacar conclusiones y razonar cuáles son las implicaciones de la ciencia y de los desarrollos tecnológicos.

Los alumnos fueron evaluados sobre cuestiones como los cultivos transgénicos, pantallas solares, ropas "inteligentes", geología, historia de las vacunas, el ejercicio físico, lluvia ácida y efecto invernadero.

El informe PISA también analiza los conocimientos de los alumnos en matemáticas, donde España, con 480 puntos, se sitúa en el puesto vigesimocuarto de los 30 de la OCDE, que tienen una media de 498.

Las primeras posiciones en matemáticas de todos los países evaluados son las de Taiwán (549 puntos), Finlandia (548), Hong Kong (547), Corea del Sur (547), Holanda (531) y Suiza (530).

Por debajo de España están, como miembros de la OCDE, Estados Unidos (474 puntos), Portugal (466), Italia (462), Grecia (459), Turquía (424) y México (406), así como otros países que participan en el estudio, como Argentina (381), Colombia (370), Brasil (370), Túnez (365), Qatar (318) y Kirguizistán (311).

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