Martes, 4 de Diciembre de 2007

La cooperación de clanes tribales permite la estabilidad en un 75% de Bagdad

EFE ·04/12/2007 - 11:25h

EFE - En la imagen, el líder tribal de la provincia suní de Al Anbar, el jeque Abdel Satar al Buricha, durante una rueda de prensa en Bagdad, Irak en noviembre de 2006.

La cooperación de los miembros de los consejos de clanes tribales con el Ejército en la lucha contra Al Qaeda en Irak ha logrado un aumento de la estabilidad en el 75 por ciento de Bagdad, según un portavoz del Gobierno iraquí.

Uno de los dirigentes del plan "Aplicamos la Ley" en Bagdad, Qasem Ata, afirmó hoy el diario "Al Sabah" que la situación de estabilidad existente en las tres cuartas partes de la capital se debe a la colaboración de los clanes y que el Ejecutivo iraquí quiere incluirlos en los cuerpos de seguridad del país.

El mando militar estadounidense, junto a las tropas iraquíes, ha firmado con los consejos de clanes contratos de tres meses de prueba para colaborar en el establecimiento de la seguridad en el país.

Transcurridos los tres meses, los contratos se pueden renovar, de tal forma que los miembros tribales pasan a estar supervisados por los Ministerios de Defensa e Interior, según explicó Ata.

Varias tribus iraquíes han formado desde mediados del año pasado los llamados consejos de clanes para colaborar con las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra los grupos de insurgentes.

Esos clanes han recibido también el apoyo del Ejército estadounidense y del Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, porque han colaborado en la disminución de la violencia.