Martes, 4 de Diciembre de 2007

España es el país de la OCDE que más empeora su nivel de lectura, según el informe PISA

EFE ·04/12/2007 - 11:50h

EFE - Una alumna atiende a su profesora en su primer día de clase del nuevo curso escolar 2007-2008, en el colegio de los Pinos en Algeciras (Cádiz) el pasado 17 de septiembre.

El nivel de lectura de los estudiantes españoles fue en 2006 el cuarto peor de la OCDE y el que mayor deterioro experimentó desde la evaluación anterior en 2000, según los datos del informe PISA publicado hoy.

El informe recoge también resultados sobre el conocimiento científico de los estudiantes y ahí los españoles se sitúan en el puesto vigesimotercero con 488 puntos, por debajo de la media de 500 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a la lectura, España obtiene una calificación de 461 puntos, por debajo de la media de 492, por lo que cae hasta la vigesimosexta posición y sólo supera a Grecia (460), Turquía (447) y México (410).

Los mejores niveles de lectura son los de Corea del Sur, con 556 puntos, Finlandia (547), Hong Kong (536) y Canadá (527).

Este balance resulta de examinar a una muestra de estudiantes de 57 países -los 30 de la OCDE y de otros países que no pertenecen a ella- sobre su capacidad para entender textos escritos.

En 2000, en el primer estudio PISA, se escogió para calibrar la capacidad lectora a un grupo de alumnos de edad comprendida entre 15 años y 3 meses y 16 años y dos meses, con un mínimo de seis años de escolaridad.

Desde entonces, en la OCDE hay nueve países en los que se deterioró la capacidad lectora, pero es en España donde dicho deterioro fue más importante.

También se produjo una merma en Japón, Islandia, Noruega, Italia, Francia, Australia, Grecia y México y, al margen de la OCDE, en Rumanía y Argentina.

Para evaluar la capacidad lectora de los alumnos, se plantearon cuestiones sobre seis textos: un diagrama en árbol sobre el mercado de trabajo, dos mensajes de internet sobre el grafiti, unos gráficos sobre cambios en el lago Chad y un documento sobre prevención de lesiones.

En conocimiento científico, los 488 puntos de los estudiantes sólo son mejores que los de Noruega (487), Luxemburgo (486), Italia (475), Portugal (474), Grecia (473), Turquía (424) y México (410).

Encabezan la lista Finlandia (563), Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532) o los 531 de Estonia y Japón.

Los peores resultados en conocimiento científico de los españoles se dan en física (477 puntos) y son mejores en los referidos a los sistemas vivos (498 puntos), la tierra y al espacio (493).

El mayor problema para un alumno en España es aplicar la evidencia científica para sacar conclusiones y razonar cuáles son las implicaciones de la ciencia y de los desarrollos tecnológicos.

Los alumnos fueron evaluados sobre cuestiones como los cultivos transgénicos, pantallas solares, ropas "inteligentes", geología, historia de las vacunas, el ejercicio físico, lluvia ácida y efecto invernadero.

El informe PISA también analiza los conocimientos de los alumnos en matemáticas, donde España, con 480 puntos, se sitúa en el puesto vigesimocuarto de los 30 de la OCDE, que tienen una media de 498.

Las primeras posiciones en matemáticas de todos los países evaluados son las de Taiwán (549 puntos), Finlandia (548), Hong Kong (547), Corea del Sur (547), Holanda (531) y Suiza (530).