Archivo de Público
Martes, 4 de Agosto de 2009

El PP quiere que Pumpido explique en el Congreso el "bochornoso" uso de la Fiscalía

Exige la comparecencia urgente del fiscal general por estar "al servicio del Gobierno y del PSOE" respecto al 'caso Gürtel'

EP ·04/08/2009 - 16:40h

Cándido Conde-Pumpido, durante una comparencia del Senado. MARTA JARA

El PP registró hoy en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia urgente del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que explique en la Comisión de Justicia el "bochornoso" e "inaudito" uso de la Fiscalía que, según denuncia, está "al servicio del Gobierno y del PSOE".

En su escrito, los conservadores justifican la presencia de Conde Pumpido en sede parlamentaria en la necesidad de que informe "sobre las directrices seguidas por la Fiscalía en los asuntos referidos a personas relacionadas con la actividad política".

Esta petición se produce después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara ayer que el Ministerio Público recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) sobre la causa sobreseída del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El portavoz adjunto del Grupo Popular Arturo García Tizón ve "bochornoso" que Conde Pumpido ponga el Ministerio Público "al servicio de los intereses partidistas del Gobierno y del PSOE", y no "al servicio de la ley", e "inaudito" que De la Vega anunciara ayer la interposición de un recurso contra la resolución del TSJV cuando aún ni el fiscal encargado del caso ni el propio Conde Pumpido habían hecho manifestación pública alguna a este respecto.

A su juicio, ello demuestra "la manifiesta falta de independencia" del fiscal general. "Con esta actitud, De la Vega, que no hay que olvidar que es diputada por Valencia, manifiesta un absoluto desprecio por la Justicia y por las funciones constitucionales del Ministerio Fiscal, tanto más graves cuando viene de una persona que procede de la propia magistratura", subrayó García Tizón.

"Un Gobierno que busca el interés de su propio partido"

A su entender, si éste es el concepto que el Ejecutivo y su vicepresidenta tienen del funcionamiento de las instituciones del Estado, "los españoles deben sentirse muy preocupados porque es un Gobierno que no busca el interés general, sino el interés de su propio partido".

García Tizón cree que el Gobierno "no duda en violentar leyes orgánicas, como el propio Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para provocar artificialmente y, sin ningún fundamento, la continuación de una persecución inadmisible de cargos públicos de otras formaciones políticas".

"Poco respeto al Ministerio Fiscal"

A juicio del dirigente conservador, con esta actuación, la portavoz del Gobierno "ha dejado muy claro el poco respeto que le tiene al Ministerio Fiscal". "Desde luego ninguno hacia la figura de Conde Pumpido y hacia el Estado de Derecho, aunque esto no es una sorpresa para quien ya fue sorprendida dándole vehementes instrucciones a la presidenta del Tribunal Constitucional (María Emilia Casas) en otra ocasión".

García Tizón recuerda que el PP ha pedido ya en este año en dos ocasiones la solicitud del fiscal general del estado en el Congreso para temas similares, aunque, denuncia, todavía no acudido ha dar ninguna explicación. Sendas peticiones eran relativas a las actuaciones de la Fiscalía sobre las filtraciones de los sumarios declarados secretos y a la diferente forma de actuar dependiendo de la formación política de la que se trate.

"Una actuación obscena"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno, en un comunicado, de romper la división de poderes y "menoscabar gravemente" la independencia judicial.

González Pons ha criticado la actuación "obscena" de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al haber anunciado ayer, antes que éste, que el Fiscal recurriría la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps, en relación con el "caso Gürtel".

El dirigente "popular" ha opinado que De la Vega humilla a los fiscales de carrera y que éstos deben sentirse humillados al recibir en público órdenes políticas.

Según González Pons, la vicepresidenta puso de manifiesto su "rencor hacia todo lo valenciano". Además, ha asegurado que no es la primera vez que la vicepresidenta utiliza a la Fiscalía "en su propio interés político", ya que, según ha recordado, este órgano "está persiguiendo a dos periodistas por criticar su empadronamiento ilegal en Beneixida".