Martes, 4 de Diciembre de 2007

El Tribunal Superior británico se pronuncia hoy sobre el recurso de tres presuntos etarras

EFE ·04/12/2007 - 09:45h

EFE - En la imagen, el furgón policial con uno de los tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA detenidos el 27 de abril pasado en Sheffield, en el norte de Inglaterra, cuando intentaban tomar un ferry con destino a Santander, a su llegada a los juzgados de Westminster, en el centro de Londres, donde prestó declaración.

Un juez británico se pronunciará hoy sobre el recurso de apelación contra su extradición a España de tres presuntos miembros de ETA, detenidos en abril pasado en Inglaterra, según fuentes judiciales.

El pasado 17 de agosto, la jueza Caroline Tubbs, encargada del caso, ordenó la entrega a España de los imputados, Íñigo María Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso, alias "Lukas", y Ana Isabel López Monge, tras desestimar los argumentos presentados por la defensa.

Tras conocer el dictamen de Tubbs, quien señaló que no veía "obstáculos" para determinar la extradición de los tres supuestos terroristas, el abogado de los imputados, Ben Cooper, anunció que presentaría un recurso de apelación contra la decisión judicial, lo que hizo el 28 de agosto.

Los abogados de Albisu, Ruiz y López habían argüido la existencia de "pruebas de tortura" cometidas durante el interrogatorio de otros supuestos integrantes de la banda terrorista en España, circunstancia que violaría el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Esos malos tratos se habrían practicado en un régimen de detención incomunicada, de ahí que la defensa advirtiese de que sus clientes correrían el mismo riesgo si fueran entregados a las autoridades españolas.