Martes, 4 de Diciembre de 2007

La investigación fiscal sobre ANV, «muy avanzada»

PÚBLICO.ES ·04/12/2007 - 08:35h

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer que están "muy avanzadas" las investigaciones para la posible ilegalización de ANV, partido que no ha condenado el último atentado de ETA. Ayer se supo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "acelerará" la investigación sobre la vinculación de ese partido con Batasuna tras haber recibido nuevos informes policiales "de peso".

Mientras, José Luis Rodríguez Zapatero pedía prudencia a los miembros de la Ejecutiva del PSOE en sus declaraciones públicas para no entorpecer el procedimiento.

El presidente del Gobierno advirtió de que la batalla política se centrará ahora en la ilegalización de ANV. "Desde el punto de vista de su ilegalización, es evidente que quien no condena un atentado está hoy peor que ayer", afirmó José Blanco, recogiendo lo dicho por Zapatero ante la Ejecutiva socialista, dedicada casi monográficamente a la situación creada tras el último atentado.

Desmarques de la condena

ANV ofreció ayer varias pruebas de cargo. Así, sus cuatro apoderados en las Juntas Generales de Álava retrasaron su entrada al pleno para no secundar el minuto de silencio que se guardó; la alcaldesa de Hernani y portavoz de ANV en este municipio no acudió a la reunión de la junta municipal de portavoces que condenó el atentado; sus representantes no suscribieron el texto de repulsa aprobado por el Ayuntamiento de Errenteria (Guipúzcoa), y también evitaron participar en la concentración que se hizo frente al Ayuntamiento de Pamplona.