Martes, 4 de Diciembre de 2007

Partidos, patronal, sindicatos y asociaciones secundarán hoy la concentración contra ETA

EFE ·04/12/2007 - 08:19h

EFE - Los portavoces en el Congreso del PSOE, Diego López Garrido (2 izda), y el PP, Eduardo Zaplana (izda); el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (2 dcha segunda fila), y la vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo (2 dcha), entre otros, durante la concentración silenciosa que se desarrolló ayer a las puertas de la Cámara baja para condenar el atentado perpetrado por ETA contra dos guardias civiles en Francia.

Los partidos políticos, representantes empresariales y sindicales y diversas asociaciones secundarán hoy la concentración en repulsa por el atentado del pasado sábado que tendrá lugar en la Puerta de Alcalá de Madrid bajo el lema "Por la libertad, para la derrota de ETA".

Tantos los partidos como los sindicatos, la patronal o distintas asociaciones como la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid (AUGC-Madrid) o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a este acto.

Ya han anunciado su presencia representantes de algunos partidos políticos, como el PSOE, por el que asistirán su secretario de Organización, José Blanco, el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, o el diputado Antonio Hernando.

Blanco ha excusado la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que tampoco ha acudido a otras manifestaciones después de atentados como el de la T-4 de Barajas, y alegando, además, que a esa hora tiene previsto un encuentro con la presidenta de Filipinas, en visita de Estado a España.

El PP, por el momento, no ha confirmado qué representantes enviará a la concentración y esperará hasta hoy mimo para anunciarlo.

Por parte de CiU, acudirán Josep Sánchez Llibre y Jordi Vilajoana, y también estará presente el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Entre las asociaciones que no se han adherido a la concentración se encuentran la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro Ermua.

La AVT considera que el Congreso de los Diputados debe "revocar", en sesión extraordinaria, la resolución parlamentaria que permite al Ejecutivo negociar con ETA siempre que se den las condiciones de ausencia de violencia, ya que sólo si toman medidas como ésta o como instar a la Fiscalía a ilegalizar ANV y el PCTV, tendrá sentido, a su juicio, la concentración de mañana.

El PP ha expresado "el mayor de los respetos" hacia ambas organizaciones, en tanto que el PSOE ha dicho que se trata de una "decisión libre" de ambas, aunque ha remarcado que será un acto "unitario".