Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Cuatro detenidos por su implicación en una trama urbanística en Mugardos (A Coruña)

EFE ·03/12/2007 - 22:52h

EFE - Vista de la inmobiliaria Xesven registrada hoy por la policía dentro de la Operación Virgin. Cuatro personas, tres de ellas relacionadas con el departamento técnico del Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) y un policía local, han sido detenidas.

Cuatro personas, tres de ellas relacionadas con el departamento técnico del Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) y un policía local, han sido detenidas hoy por agentes de la Unidad de Delitos Urbanísticos, por su supuesta implicación en una trama urbanística.

Según informaron fuentes de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, los arrestos se desarrollaron en el marco de la denominada "operación Virgin", que comenzó a gestarse el pasado mes de mayo.

A los detenidos, acusados de formar "una trama urbanística desarrollada en el Ayuntamiento de Mugardos", se les imputa la participación en supuestos delitos de tráfico de influencias y de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Según las fuentes, además de estas cuatro detenciones, los agentes de la Unidad de Delitos Urbanísticos, tomaran declaración a otras tres personas, dos promotores y una arquitecta, por hechos similares.

La inmobiliaria Xesven registrada hoy por la policía dentro de la Operación Virgin, sobre un presunto delito urbanístico en Mugardos, es propiedad de la esposa del policía local que ha sido detenido en relación con esta operación.

El negocio inmobiliario está situado justo enfrente del consistorio de Mugardos, y, según dijeron a Efe fuentes municipales, es propiedad de la esposa del policía municipal que ha sido detenido.

Pilar Díaz, única concejala de IU-EU en la corporación municipal de Mugardos -con gobierno BNG-, dijo hoy a Efe que el estudio Excale de arquitectura y urbanismo, radicado en Fene, donde hoy se practicó otro de los registros policiales, es propiedad de la arquitecta Julia Cortizas Díaz y de su hermano Pedro.

Julia Cortizas fue la arquitecta asesora del municipio de Mugardos durante el primer semestre del año 2006, periodo de tiempo en el que, según la edil, la arquitecta ejerció como promotora de algunos proyectos privados y a la vez como asesora del gobierno local en asuntos urbanísticos.

La concejala de IU-EU dijo, en declaraciones a los periodistas, que su grupo interpuso en los últimos meses varias denuncias dirigidas a la Fiscalía de delitos urbanísticos del TSXG, en las que se advertía de presuntas irregularidades en el desarrollo de varias obras y promociones en Mugardos.

Entre estos proyectos urbanísticos explicó que figuraban la de una construcción situada en la calle Peteiro y unas viviendas edificadas en la calle María.

Pilar Díaz consideró que estas demandas podrían ser el origen de la investigación que dio como resultado la detención de estas cuatro personas en Mugardos.

Además, la edil cree que "hay una responsabilidad política, que no judicial, del alcalde de Mugardos (Xosé Fernández Barcia, del BNG)".

El alcalde de Mugardos ha convocado para las siete y media de esta tarde a los portavoces de los grupos políticos municipales a una junta extraordinaria, para tratar este asunto.