Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Rienda viaja el miércoles a Vail para ser examinada por el doctor Steadman

EFE ·03/12/2007 - 23:20h

EFE - La esquiadora granadina María José Rienda, quien viaja el miércoles a Vail para ser examinada de su lesión.

La andaluza María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino -seis en total-, que se lesionó hace un año la rodilla derecha viajará el próximo miércoles a Vail (Colorado), para ser examinada por el doctor Richard Steadman, según anunció a Efe la propia interesada.

Rienda no compitió la pasada temporada tras sufrir una 'triada' -rotura del ligamento lateral interno, el cruzado anterior y el menisco- en la rodilla derecha mientras entrenaba gigante en la estación de Loveland (Colorado, EEUU), el 18 de noviembre del año pasado.

Su reaparición, inicialmente prevista con el arranque de la actual temporada, se tuvo que retrasar debido a que tras una concentración en septiembre en Argentina sufrió una condromalasia -degeneración de los cartílagos- y por eso viajará a Vail para ser examinada por Steadman en la clínica del médico que la operó, el 27 de noviembre del pasado año.

"Quiero que me examine, porque él me operó y tiene todos los datos necesarios. Mi sensación es que la rodilla está mejor y quiero volver a esquiar cuanto antes, pero hay que ver cómo está realmente", explicó Rienda.

"Me gustaría volver a competir en Lienz (Austria, a finales de mes), pero si no puede ser ahí, pues tendrá que ser más adelante", comentó, en conversación telefónica con Efe desde su Granada natal, Rienda.

"Quería haber estado ya en las pruebas de Panorama (Canadá, hace dos semanas), pero esta lesión es de recuperación lenta y no hay que forzar. A ver qué me dice el doctor Steadman", dijo la andaluza, que viajará a Vail junto a su fisioterapeuta, la suiza Karin Arnold; y el coordinador de los equipos de la federación española (RFEDI), Nacho Oruezábal, regresará a España el próximo sábado.

"Mi impresión es que la rodilla está mucho mejor, pero tengo que empezar a entrenar de nuevo en nieve, porque el último mes lo he dedicado a rehabilitar la rodilla aquí en Granada", comentó la esquiadora de Sierra Nevada, que trabajó con un equipo de tres fisioterapeutas dirigido por Manolo Arroyo e integrado también por Bernabé Esteban y Elsa Esteban.

"Pero hay que esperar a ver qué dice el médico. Él me operó y es él el que sabe lo que hay dentro", indicó la granadina, que ha seguido por televisión algunas de las pruebas de la actual edición de la Copa del Mundo.

"La de Soelden no la vi, pero sí la de Panorama -que también ganó la italiana Denise Karbon-. Karbon esquió muy bien. Y también lo hizo (la austriaca) Nicole Hosp, a pesar de que se cayó. Yo creo que en el gigante la cosa va a estar entre ellas dos", comentó a Efe Rienda, que explicó que mantiene una muy buena relación con la italiana, que, curiosamente, sufrió la misma lesión y ha vuelto a ganar carreras.

"Karbon me anima mucho para que salga adelante. El otro día, después de ganar, me envió un mensaje. Aparte de gran esquiadora, es una persona admirable", explicó Rienda, que valoró los resultados que logró este fin de semana otra española, Carolina Ruiz -que quedó 14 en el descenso y 23 en el supergigante de Lake Louise (Canadá)-.

"No vi el supergigante, pero sí el descenso. Creo que Carolina está empezando a ver el resultado de su trabajo. Me alegro por ella y espero que le vaya todo muy bien", indicó la campeona española, que se mostró optimista con miras a su propio futuro.