Lunes, 3 de Diciembre de 2007

'Operación solomillo' contra carne falsificada

La Policía detiene a un carnicero que vendía carne de cerdo como si fuera ternera

RAMIRO VAREA ·03/12/2007 - 22:21h

Solomillo incautado por la Policía en Barcelona. /EFE

La carne no era de ternera, pero daba el pego. La Policía explicó ayer los detalles de la "Operación Solomillo", que ha acabado con la detención del responsable de una carnicería de Barcelona que vendía presuntamente carne de cerdo como si fuera solomillo de ternera. Y el cambiazo coló.

El arrestado comercializaba estos alimentos, falseando su origen, a más de diez restaurantes y a cuatro residencias geriátricas. Además, el hombre posee una carnicería, abierta al público dos días por semana.

El engaño se desinfló cuando en un restaurante detectaron una partida de solomillo de cerdo de 310 kilos. Algo fallaba. La etiqueta indicaba que la carne era de ternera.

Tras denunciar el caso, la Policía acudió a la carnicería. Allí descubrieron que el negocio tenía truco. Las cámaras frigoríficas y congeladores contenían productos con el etiquetado y el registro sanitario falso. Además, los alimentos no reunían las condiciones higiénicas exigidas por Sanidad. E incluso la carnicería carecía de la autorización pertinente.

Tras el registro, los agentes inmovilizaron 500 kilos de carne en diversos restaurantes del centro de Barcelona. Los investigadores estiman que el detenido pudo haber distribuido dos toneladas de esta "carne falsificada".
Desde la Agencia de Salud Pública aseguran que el alimento incautado "no tiene ningún riesgo sanitario y está en perfectas condiciones".

Al arrestado se le imputa por un presunto delito contra la salud pública, estafa y falsedad documental.