Lunes, 3 de Diciembre de 2007

El Constitucional acusa al PP de faltar al respeto al tribunal

EFE ·03/12/2007 - 16:15h

EFE - El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado hoy admitir a trámite la recusación de los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata planteada por el Gobierno.

El Tribunal Constitucional ha acusado hoy al PP de no observar "el respeto que institucionalmente le es debido al Tribunal y a sus miembros" al plantear la recusación de tres de ellos en el recurso que este partido presentó contra la Ley Orgánica de esta institución (LOTC).

El Alto Tribunal añade que el PP hizo un "uso indebido" y "desviado" de las recusaciones al cuestionar la imparcialidad de tres magistrados progresistas con el único objetivo de "contrarrestar" las planteadas por el Gobierno contra dos jueces conservadores.

El Constitucional se pronuncia así en el auto en el que rechaza "a limine" (de plano) tramitar las recusaciones de Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps en el recurso, que el PP basó en una información periodística sobre una reunión en la que éstos participaron junto a otros tres magistrados y que fue "tajante y radicalmente" desmentida por todos ellos.

En su resolución, los magistrados "constatan" lo que llaman "el uso indebido que por la parte actora (el PP) se ha hecho de un instituto tan importante como es el de la recusación", previsto para salvaguardar la imparcialidad y objetividad de los tribunales.

Para el Constitucional, el PP confundió "la legítima oposición a una recusación que, a su juicio, carece de fundamento", en alusión a la planteada por el Gobierno, "con la instrumentalización del instituto de la recusación para una finalidad distinta de la que está prevista para ella".

Esa finalidad no es otra, según el auto, que "contrarrestar las posibles consecuencias que en la composición de este Tribunal pudieran derivarse de la hipotética estimación" de las recusaciones planteadas por el Gobierno, que dejaría el control del pleno en manos de los progresistas.

El pleno ha acordado hoy mismo tramitar esas recusaciones, que afectan a los conservadores

El auto también alude a la "falta de coherencia" de los argumentos esgrimidos por el PP, que alegó que en el recurso contra la LOTC "o son todos los magistrados recusables, o no lo es ninguno" porque todos ellos habían opinado sobre el asunto.

El TC subraya que, pese a ello, el PP solamente recusó a tres magistrados "y no al resto" cuando, "de seguir esta argumentación en todas sus consecuencias", todos habrían incurrido en causa de recusación.

El PP recusó el pasado 25 de octubre a Pérez Tremps, Aragón y Sala basándose en una información publicada el día anterior por el diario El Mundo en la que se aseguraba que éstos se habían pronunciado a favor de la reforma de la LOTC en una reunión con la presidenta María Emilia Casas y los magistrados conservadores Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez Arribas.

Días después, los seis jueces -los únicos que podían confirmar la noticia, ya que nadie más estuvo presente en esa reunión- desmentían la información del periódico en una carta en la que afirmaban: "lo hablado por cada uno de nosotros (...), sin carácter jurisdiccional ni gubernativo, no se corresponde en ningún extremo con lo que se indica en la información recogida en el diario El Mundo".

El Constitucional considera en el auto notificado hoy que ese desmentido priva "totalmente" a las recusaciones del PP "de la necesaria e imprescindible fundamentación fáctica", lo que conduce inevitablemente a su inadmisión.