Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Olmert insiste en que la creación de un estado palestino es imprescindible para Israel

EFE ·03/12/2007 - 22:13h

EFE - El primer ministro de Israel Ehud Olmert participa de una sesión especial en el 'Knesset', el parlamento israelí, en Jerusalén, Israel, para celebrar el sexágesimo aniversario de la aprobación del Plan de Partición de Palestina por la ONU el 29 de noviembre de 1947, hoy lunes 03 de diciembre.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, insistió hoy en que la creación de un estado palestino es imprescindible para Israel ya que sólo así se podrá garantizar la existencia de un estado judío en el futuro.

"No hay alternativa. Ben Gurión llevaba razón", afirmó el primer ministro en una sesión especial en el Parlamento (Kneset) con motivo del 60 aniversario de la aprobación del Plan de Partición de Palestina por la ONU el 29 de noviembre de 1947.

David Ben Gurión fue el jefe del primer gobierno israelí y quien como responsable del movimiento sionista en aquella época aceptó el plan y declaró la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

Esa declaración contó con numerosos opositores del campo nacionalista judío que exigían todo el territorio al oeste del río Jordán, y por tanto repudiar la propuesta de la ONU.

"Crecí en un hogar del movimiento Betar (nacionalistas)... y mi padre se opuso tajantemente al Plan de Partición... pero debo decir hoy que Ben Gurión llevaba razón", sostuvo el actual jefe del gobierno israelí, para quien la creación de un estado palestino ahora es tan vigente como entonces.

"La alternativa tanto hace 60 años como ahora es entre un estado judío en una parte de la Tierra de Israel, o un estado binacional en toda la Tierra de Israel", declaró, respondiendo él mismo que la segunda alternativa es siempre peor.

En la Conferencia de Annapolis la semana pasada Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunciaron su voluntad de iniciar negociaciones para alcanzar la paz en la región, que deben conducir a la creación del estado palestino según el eje central de la propuesta de 1947.

En la sesión de hoy en el Parlamento participaron los familiares de cuatro diplomáticos latinoamericanos que fueron clave para el Plan de Partición: el guatemalteco Jorge García Granados, el uruguayo Enrique Rodríguez Fabregat, el peruano Arturo García Salazar, y el brasileño Oswaldo Arnha.

Los tres primeros formaron parte de la comisión de la ONU (UNSCOP) que elaboró el plan, y el cuarto fue el presidente de la Asamblea General el día de la votación, y a quien se le atribuye haber retrasado los debates para permitir al Movimiento Sionista reunir los votos necesarios.