Martes, 4 de Diciembre de 2007

IU se enfrenta a la homofobia

La coalición ofertará en su programa de 2008 una ley integral contra la discriminación de los gays

JUANMA ROMERO ·04/12/2007 - 07:30h

AFP - Manifestación del Europride 2007 a su paso por la plaza de Cibeles de Madrid, el pasado 30 de junio.

Las enciclopedias de la homofobia, si las hubiera, deberían incluir, como última entrada, la persecución, ayer en Madrid, del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo. Medio paseo de la Castellana corriendo para zafarse de un grupo de asistentes a la concentración contra ETA que le gritaban: “¡Zerolo, maricón!”.

No es la única agresión en España. Hay más. 306 hubo sólo en Catalunya desde julio de 2006 a junio de 2007, según la memoria del Front d’Alliberament Gai. Por eso, Izquierda Unida llevará a su programa electoral de 2008 una propuesta “pionera en Europa”, la creación de una Ley Integral contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

La federación maneja un documento de trabajo, al que ha tenido acceso Público, en el que detalla los principales aspectos que debería englobar la nueva legislación. El borrador se nutre de las aportaciones que los distintos colectivos arrojaron en unas jornadas contra la homofobia que organizó el pasado mes el grupo parlamentario y que deberá ser debatido en la convención del 12 de enero.

IU abre el abanico de derechos sociales después de una legislatura trufada de reformas. “Queremos pegar una segunda vuelta de tuerca al programa social, dar un apretón, un salto cualitativo. Incluimos, y lo hemos anunciado, la homofobia, y también la laicidad, la eutanasia y el aborto”, explican desde la dirección federal.

Con una memoria económica

El borrador, de dos folios, justifica la propuesta de IU: “Estamos aún ante un déficit de campañas y políticas por la igualdad de género. Es evidente –continúa– que se siguen llevando a cabo comportamientos y declaraciones contra homosexuales y transexuales que incitan al odio y a la perpetuación de la discriminación”. Como resume el coordinador del Área de Libertades Sexuales de IU, Antonio Pulido, “el recorrido no acaba en el matrimonio gay, como pretende el Gobierno; hay trecho por explorar”.

IU apuesta para su campaña por una ley integral, transversal, como la que las Cortes aprobaron contra la violencia de género en diciembre de 2004. “No se trata sólo de introducir cambios en el Código Penal, sino de educar en valores desde la escuela, atender a las víctimas”, describen fuentes próximas al coordinador general, Gaspar Llamazares.

La Ley contra la Homobia contendría la aplicación de políticas de discriminación positiva, el diseño de campañas de sensibilización, medidas asistenciales, el fomento de la investigación LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)... IU adjuntará a la ley una memoria económica. “Eso es importantísimo”, señala Pulido. “Hacen falta herramientas eficaces, un compromiso real, y no sólo papel mojado”.

LAS MEDIDAS: TIPIFICACIÓN PENAL Y MUCHA EDUCACIÓN

1. Odio homófobo, delito // IU propone tipificar como delito las “declaraciones y acciones manifiestamente homófobas”. Se impondrían fuertes multas, "de hasta 10.000 euros". Las más graves “se perseguirían judicialmente de oficio”.

2. Políticas positivas //  Se favorecerá el empleo de calidad a los gays que sufran discriminación laboral.

3. Campañas y escuela // Piedra clave: acción en el sistema educativo, para prevenir el acoso escolar y garantizar una sexualidad plena. Se promoverán campañas de sensibilización social.

4. Ayuda y estudio //  Los servicios sociales atenderán a los agredidos. Se creará un Observatorio contra la Discriminación Sexual y se fomentarán las investigaciones LGBT.