Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Paco Bezerra sacude el drama de los invernaderos

PAULA CORROTO ·03/12/2007 - 20:29h

El dramaturgo Paco Bezerra.

Un thriller rural. Así define Paco Bezerra (Almería, 1978) su texto Dentro de la tierra, con el cual acaba de obtener el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca.

"No es una obra social ni naturalista, porque hay mucho simbolismo, un lenguaje muy poético", insiste a este periódico el autor. Y grotesco. Muy valle-inclaniano. Pero, aun así, no puede evitar admitir que se centra enuna de las problemáticassociales más graves que atenazan a nuestro país: las condiciones de trabajo -explotación- que atenazan a los inmigrantes en los invernaderos almerienses.

Crítica al nuevo rico

Ha tardado tres años en escribirlo, pero no ha querido dejarse ningún detalle. Ni ninguna crítica, ya que, según reconoce, "está claro que no me van a tratar como a David Bisbal, que dice continuamente ¡Viva Almería! Yo soy de El Alquián, un pueblo en el que ahora hay muchos inmigrantes viviendo en condiciones extremas y reflejo cómo es esta situación".

Y censura al nuevo rico, al que antes estaba en el invernadero y ahora exhorta a otros a que trabajen de sol a sol. "En estos momentos, Almería es la huerta de Europa, la región que más exporta tomates y verduras, y muchos, que antes no tenían ni cuarto de baño en su casa, y lo peor, ninguna cultura, se han enriquecido con eso. Y es muy peligroso que un analfabeto se haga con todo el poder", añade Bezerra.


Ahora, tras embolsarse los 10.000 euros con los que está dotado el premio, le toca esperar a que se represente.Mientras tanto, su anterior texto, Ventaquemada -otro thriller rural- sí va a gozarde una lectura dramatizada en Milán. "En una pequeña sala al lado de la Scala",afirma orgulloso. Aquí todavía espera cancha.