Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Solbes reconoce que se ha dado un paso atrás en la inflación

Cree que la caída de la venta de coches apunta hacia un PIB más equilibrado.

PÚBLICO.ES ·03/12/2007 - 20:07h

EFE - El Ministro español de Economía, Pedro Solbes (d), conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió ayer que España ha dado “marcha atrás” en la reducción del diferencial de inflación con la zona del euro y reiteró que la subida de un 4,1% en el nivel de precios en noviembre “no es una buena cifra”.

Solbes atribuyó esta evolución negativa a “la excesiva dependencia de los productos energéticos,  especialmente del petróleo” y a los precios de los alimentos, informa EP.

Sus manifestaciones se refieren a la evolución del diferencial de inflación con la zona de euro, que se ha duplicado en pocos meses, hasta situarse en noviembre en un punto porcentual, la misma distancia que hace un año.

“Por lo tanto hemos echado marcha atrás respecto a lo que habíamos conseguido en la mejora de la situación”, dijo Solbes en Bruselas con ocasión de una reunión de ministros de la zona del euro.  El vicepresidente subrayó que el Gobierno ya está “trabajando” para controlar la inflación, con iniciativas “en el ámbito de la comercialización para evitar comportamientos de precios colusorios” de los alimentos.

Crecimiento equilibrado

Solbes fue interrogado además por la caída en un 5,9% de las ventas de coches en España en noviembre y señaló que el dato se inscribe en la transición hacia “un sistema más equilibrado de crecimiento con algo menos de consumo privado, algo menos de inversión en vivienda, algo más de inversión en otras cosas, algo más de exportación y algo menos de importación”.

"Cuando hay correcciones en esa dirección hay que considerarlas que van en la dirección correcta”, señaló el vicepresidente. “El crecimiento que seguimos teniendo es alto”, por encima del aumento potencial del PIB de la economía española, “que está alrededor del 3%” “Si somos capaces de crecer a ese 3% en los próximos años tendremos muy buenos resultados”, subrayó.