Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Chaparro, el vigésimo entrenador de Lopera en 15 años

El hasta ahora técnico del filial verdiblanco se hará cargo del primer equipo hasta final de temporada con el objetivo principal de la permanencia.

AGENCIAS ·03/12/2007 - 17:43h

Paco Chaparro, nuevo entrenador del Betis.

Tras la destitución anoche de Héctor Cúper el máximo accionista y consejero delegado del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, se ha convertido en un verdadero 'devorador' de entrenadores, ya que en este periodo han sido un total de 20 técnicos los que han pasado por el banquillo heliopolitano.

De hecho, la lista comienza por Jorge D'Alessandro, en la campaña 1992-93, y termina, por el momento, con Paco Chaparro, que cumple así su segunda etapa, tras salvar al equipo del descenso en la última jornada del pasado campeonato.

El trianero es el único que repite en el puesto, junto con el que es, por méritos propios, el mejor entrenador de la ya centenaria historia del club: Lorenzo Serra Ferrer, que estuvo en el cargo entre 1994 y 1997 primero, y entre 2004 y 2006, en un segundo momento, en el que logró una Copa del Rey y la clasificación para la Liga de Campeones.

Curiosamente, Serra, junto con Juande Ramos, es el único técnico que ha tenido un periplo exitoso en su paso por el banquillo de Heliópolis, ya que, aunque el manchego no alcanzó ningún título, sí le dio al equipo una personalidad propia, clasificándole para posición europea.

Así las cosas, la lista completa de entrenadores, aparte de los ya citados, la integran Esnaola, Sergio Kresic, Luis Aragonés, Antonio Oliveira, Vicente Cantatore, Javier Clemente, Carlos Timoteo Griguol, Guus Hiddink, Faruk Hadzibegic, Fernando Vázquez, Luis del Sol, Víctor Fernández, Javier Irureta, Luis Fernández y el propio Cúper.

Si se deja a un lado la difícil situación económica del club, de todo lo comentado se puede deducir, pues, que la gestión deportiva de Lopera no puede calificarse en absoluto de exitosa, ya que en este periodo de 15 años el equipo ha bajado una vez a Segunda (en la temporada 1999-00) y estuvo en las dos últimas Ligas a punto de perder de nuevo la categoría, mientras que ahora mismo es penúltimo, a 4 puntos de la salvación.

Chaparro encuentra su esperada oportunidad

Por su parte, Paco Chaparro ve cumplido con la confirmación anoche de que ocupará el puesto del destituido Héctor Cúper, su sueño de dirigir al equipo cuyos colores ha sentido desde siempre, aunque lo hará en unas difíciles circunstancias.

Francisco Chaparro Jara (Sevilla, 30 de noviembre de 1942) se forjó en el fútbol modesto, aunque, anteriormente, ha entrenado también al Xerez en la Liga 20004/05.El trianero es un gran conocedor del balompié y destaca, sobre todo, por sus cualidades como psicólogo que, a buen seguro, le harán falta para elevar la moral de un equipo hundido en la tabla y sin aparente capacidad de mejora.

De hecho, Chaparro ya fue el encargado de hacerse cargo del banquillo en la última jornada de la pasada campaña, tras ser cesado Luis Fernández, y logró salvar la categoría de forma agónica al vencer 0-2 al Racing en Santander. Sin embargo, Lopera no le dio la oportunidad de seguir en el primer equipo.

Eso no le impidió a Chaparro ascender al filial a Segunda B, en cuyo Grupo IV le mantiene, actualmente como líder, algo que habla claro sobre la calidad de su trabajo. No obstante, Paco Chaparro tiene ahora ante sí una misión mucho más complicada, con una plantilla descompensada, desmotivada y carente en varios de sus jugadores de la mínima calidad que se exige para competir en Primera División.

 

 

Noticias Relacionadas