Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Archivada provisionalmente la causa abierta contra Bhutto por blanqueo de capitales

EFE ·03/12/2007 - 17:59h

EFE - Benazir Bhutto, antigua primera ministra paquistaní en dos ocasiones y presidente del partido de la oposición. La causa abierta contra ella en Valencia por blanqueo de capitales ha sido archivado provisionalmente.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ontinyent (Valencia) ha archivado provisionalmente la causa abierta contra la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto por un supuesto blanqueo de capitales, según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El proceso judicial fue abierto en 2004 -a raíz de una inversión de divisa extranjera en una sucursal de Bancaja en Ontinyent-, y en él también estaban imputados el ex miembro del Gobierno pakistaní Abdul Reman Malik y su contacto en España Syed Hassan Ali.

Según las citadas fuentes, la magistrada ha tomado esta decisión tras practicar las oportunas pruebas y recibir un informe del Ministerio Fiscal que pedía el archivo de las diligencias previas al no encontrar indicios suficientes para acreditar la procedencia ilícita de los fondos.

Esto, unido a la retirada de la acusación particular que ejercía el Gobierno paquistaní, ha llevado a la juez a decretar el archivo provisional de las diligencias.

El sobreseimiento provisional, añaden las fuentes, permitiría la reapertura de la causa por petición de las acusaciones si aparecieran nuevos indicios de delito.

Según fuentes del caso, la investigación judicial se abrió cuando el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) detectó una inversión "sospechosa" de divisa extranjera -dólares y libras esterlinas- en una sucursal de la citada entidad en Ontinyent, realizada por ciudadanos paquistaníes.

El SEPBLAC trasladó el informe a la Fiscalía Anticorrupción, quien remitió las actuaciones a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Tras la denuncia que formuló el Ministerio Público, la jueza acordó el bloqueo de las cuentas bancarias de los tres investigados.

El capital procedía de dos bancos ubicados en Londres y en Suiza, respectivamente, y fue ingresado en la localidad valenciana a nombre de diferentes personas y de dos empresas petroleras, "Tempo Global Gains FZR" y "Petroline FZC".

Entre octubre de 2002 y 2004, se transfirieron diversas cantidades a la sucursal de Ontinyent, entre ellas un primer envío de 162.000 euros, y otros posteriores de 547.000 y 1.300.000 dólares, si bien no se ha podido determinar la cantidad específica de muchos de los ingresos al haberse realizado en diferentes divisas.

El 18 de enero de 2006, y a petición del Gobierno paquistaní, Interpol dictó un aviso internacional para la detención de Bhutto y su marido, acusados de corrupción en Pakistán.