Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Cercanías funciona con normalidad pese a la incidencia en Sants y menos pasajeros

EFE ·03/12/2007 - 10:09h

EFE - Un tren cercanías circula en dirección Vilanova, tras recuperar este sábado la normalidad del servicio de Cercanías de Barcelona.

El servicio de Cercanías ha vuelto a funcionar en su primer día laborable tras la supresión parcial del servicio del 20 de octubre con normalidad en las horas puntas, pese a una incidencia en la estación de Sants que ha provocado retrasos, y sin recuperar del todo la cifra de usuarios de antes.

Sobre las 10.30 horas de hoy, una avería en el sistema de señalización de la estación de Sants ha provocado retrasos de entre tres y doce minutos en diez trenes de la línea C-2, precisamente la que el sábado recuperó la normalidad tras 42 días de servicio parcialmente interrumpido y que hoy se enfrentaba a su primer día laborable después de la reapertura de la línea.

El retraso ha alcanzado los 23 minutos en un convoy que salía de Barcelona con destino a Sant Vicenç de Calders (Tarragona).

El servicio de Cercanías de Renfe ha funcionado con "normalidad" a la hora punta de primera hora de la mañana de hoy, pese a que siguen viajando menos usuarios que antes del pasado día 20 de octubre, cuando un incidente en las obras del Ave provocó la supresión parcial de tres líneas de Cercanías, la C-2, C-10 y C-7.

El responsable de Renfe en Cataluña, Miguel Ángel Remacha, ha señalado que en las últimas semanas se han registrado unos 15.000 viajeros menos al día, que espera recuperar en "cuatro o seis semanas" porque este mes con los puentes y las vacaciones escolares se contabilizan menos usuarios.

El director general de Cercanías y Media distancia de Renfe, Javier Pérez, ha señalado que la demanda se irá normalizando de manera gradual a medida que los viajeros vayan comprobando por ellos mismos que el servicio se desarrolla de manera habitual, aunque ha afirmado que hoy la ocupación ha sido "bastante alta, casi de normalidad".

Pérez ha reconocido que tras 42 días de supresión parcial de Cercanías, y con un servicio alternativo de transporte, muchas personas han cambiado sus hábitos de movilidad hacia otras formas de transporte, por lo que se necesitará algún tiempo para la recuperación de esta demanda desviada.

No obstante, ha dicho que confía en que con un "mantenimiento sostenido de la calidad del servicio, y prolongado ya de manera definitiva", se recuperará la demanda normal.

El director general de Cercanías y Media distancia ha querido agradecer a los viajeros y ciudadanos afectados por el corte de Cercanías la comprensión que han tenido para "soportar este nivel de servicio", cuya calidad, que espera "recuperar a partir de ahora", se ha visto mermada, por lo que ansía que hoy sea un "hito" total en la recuperación del servicio.

La única incidencia que se ha producido a primera hora de la mañana ha sido un problema técnico de un tren de Sant Vicenç de Calders que ha provocado que la puerta de la cabina del maquinista haya quedado bloqueada, lo que ha demorado la salida, prevista para las 07.29 horas, unos doce minutos.

La puesta en servicio de la segunda vía en el tramo Sants-Bellvitge el pasado sábado permitió recuperar los servicios de Cercanías de las líneas 2 sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona), la línea 7 (L'Hospitalet-Martorell) y la línea 10 (Barcelona-Aeropuerto), que continuarán siendo gratuitas hasta que el AVE llegue a Barcelona, así como los trenes de media y larga distancia con origen y destino Barcelona.