Lunes, 3 de Diciembre de 2007

La Generalitat mantendrá la "filosofía" de la Ley de Vivienda conciliada con el dictamen del Consultivo

EFE ·03/12/2007 - 17:52h

EFE - El gobierno catalán mantendrá la "filosofía" del artículo sobre el alquiler forzoso del proyecto de Ley para el Derecho a la Vivienda, pero la "conciliará" con el dictamen del Consejo Consultivo de la Generalitat.

El gobierno catalán mantendrá la "filosofía" del artículo sobre el alquiler forzoso del proyecto de Ley para el Derecho a la Vivienda, pero la "conciliará" con el dictamen del Consejo Consultivo de la Generalitat, que lo considera inconstitucional.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ha realizado hoy esta puntualización en declaraciones a los periodistas y ha valorado positivo que el dictamen del Consejo Consultivo considere "válido globalmente" el proyecto de la Ley de la Vivienda y "quite la razón a CiU y PPC", que presentaron enmiendas a veinte artículos de la misma.

De la veintena de artículos sobre los que se solicitó un dictamen del Consejo Consultivo, sólo uno, el referido al alquiler forzoso, según ha explicado hoy Baltasar, se habría declarado inconstitucional, mientras el resto se ha valorado como constitucional.

Entre estos otros artículos de la Ley se encuentra la lucha contra el acoso inmobiliario, el derecho a tanteo y retracto y que los propietarios han de evitar el deterioro de las viviendas, ha enumerado el conseller.

El punto más polémico desde el inicio de la tramitación del proyecto de ley es el artículo 42.6, que prevé llegar al alquiler forzoso en el supuesto de que no se consigan sacar al mercado unos 62.000 pisos desocupados a través de incentivos.

Baltasar ha precisado hoy que "trabajaremos" con la argumentación del Consejo Consultivo de la Generalitat para "cumplir escrupulosamente" el dictamen y ajustar el artículo polémico a Derecho, por lo que el gobierno catalán presentará una enmienda al proyecto de ley en el Parlament de Cataluña.

"Queremos ver con mucho detenimiento -ha indicado- la argumentación del Consultivo y los fundamentos sobre este apartado de la ley".

También ha recordado que la consideración de inconstitucionalidad del alquiler forzoso de pisos no ha sido unánime en el Consejo Consultivo y que se han dado votos particulares de varios consejeros a favor de la constitucionalidad.