Archivo de Público
Viernes, 24 de Julio de 2009

La OMS confirma que la gripe A ha causado hasta ahora cerca de 800 muertos

EFE ·24/07/2009 - 11:31h

EFE - La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny, y el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, atienden a los medios durante una rueda de prensa ofrecida para informar sobre la gripe AH1N1 en Ginebra, Suiza, el pasado 1 de mayo. EFE/Archivo

Las muertes en el mundo provocadas por el virus de la gripe AH1N1 y confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascienden a casi 800, según el portavoz de este organismo, Gregory Hartl.

160 de los 193 países que son miembros de la organización han informado de casos de personas infectadas con el nuevo virus gripal.

La organización ha recomendado a los países dejar de someter a pruebas de laboratorio a todos los sospechosos de haber contraído el virus, en vista de las proporciones que ha alcanzado su propagación y que concentren sus recursos en la contención de la pandemia y el tratamiento de los enfermos con síntomas graves.

En cambio, los países deben seguir informando de cada muerte debida al virus AH1N1 confirmado en laboratorio.

El mayor número de casos sigue siendo de adolescentes y jóvenes

Hartl explicó que "desafortunadamente es normal que cuantos más casos, más muertes ocurran", pero descartó los temores de que el virus haya mutado.

Señaló, asimismo, que la veloz propagación que se registra en el hemisferio sur se debe a que es el virus circula mejor a bajas temperaturas.

Respecto al hecho de que en el hemisferio norte se observe un transmisión sostenida del virus a pesar de encontrarse en verano, el portavoz dijo que puede deberse a que "nadie tiene inmunidad frente a este virus porque es nuevo".

El mayor número de casos sigue siendo de adolescentes y jóvenes, pero se desconoce la razón de ello y sólo existen suposiciones, una de las cuales apunta a que los primeros brotes se registraron en establecimientos educativos y en esos entornos el contagio es más fácil.