Lunes, 3 de Diciembre de 2007

La ausencia de Bryce desluce la presentación de "Un mundo para Julius"

EFE ·03/12/2007 - 16:01h

EFE - Los actores Jack Taylor, Pilar Bardem y Carlos Bardem (i-d).

La ausencia de Alfredo Bryce Echenique deslució hoy la presentación en un hotel de Madrid de la versión cinematográfica de "Un mundo para Julius", una de las obras maestras del escritor peruano, que llegará a las pantallas en 2008.

La rueda de prensa para dar a conocer en España este proyecto internacional había suscitado gran expectación por la anunciada presencia del autor de una de las obras referentes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Inicialmente, los organizadores echaron la culpa al tráfico del retraso del escritor, que llegó hace dos días a Madrid, y una hora después la productora ejecutiva, Carmela Castellano, cerró la conferencia de prensa asegurando que "aparentemente Alfredo no ha podido llegar por la hora, pero puede estar en cualquier momento".

Pero Bryce Echenique no apareció.

La idea era que acompañara a la productora y a un grupo de actores para dar a conocer la coproducción hispano-peruano-francesa que quiere adaptar, 37 años después de su publicación, "Un mundo para Julius", una novela que retrata la sociedad peruana a través de los ojos de un niño rico y de su relación con sus criados.

Bajo la batuta del colombiano Simón Brand (director de "Mentes en blanco" y "Paraíso Travel") y con guión del peruano Joaquín Vargas y el cubano Senel Paz, "Un mundo para Julius" empezará a filmarse en febrero en Lima, en un rodaje que pasará también por España.

Habrá dinero español y francés para producir este ambicioso proyecto, cuyo reparto está ultimándose, pero que cuenta ya con un elenco importante: Karina Lombard, Pilar Bardem, Carlos Bardem, Joaquina Belaúnde y Jack Taylor, entre otros.

El papel principal, el del niño Julius, todavía está por decidirse, aunque Castellano dijo que ya hay un candidato favorito: "Un niño español que se llama Héctor Enríquez y que es precioso, superdulce, sensible y orejón, es un Julius".

No obstante, se va a hacer otro casting en Perú y después se tomará una decisión final sobre quién será Julius, porque, según relató Castellano, "cuando regresé a Lima y dije que el niño elegido sería un niño valenciano, casi todo el Perú me quiso matar".

Otro de los platos fuertes de la cinta será la banda sonora, con participación de Joaquín Sabina, que compondrá canciones para varias voces femeninas y para el tenor peruano Juan Diego Flórez.

La productora destacó que el proyecto nace con vocación internacional y con el objetivo de llegar no sólo a las pantallas de los países hispano-hablantes, sino también al mercado de EEUU.

Aún así, aclaró Castellano, "hemos luchado para que se trabaje en español, para que no se pierda la esencia" de la novela de Bryce Echenique, quien "no trabaja en el guión, pero siempre participa en algunas cosas", según añadió la productora ejecutiva.

Otra de las preocupaciones es el acento, hacer creíbles los papeles de los actores, que en su gran mayoría no son peruanos y que tendrán que sonar como burgueses limeños o campesinos serranos.

Para ello, se está trabajando y se seguirá trabajando individualmente en la dicción de cada uno de los actores, contando con la ventaja, en opinión de Castellano, de que "los peruanos tenemos la gran virtud, o suerte en este caso, de que hablamos muy plano, de que no tenemos un acento que sea difícil de imitar".

El papel de la tía Susana, "Susana la horrible", lo interpretará Joaquina Belaúnde, que 23 años después regresa de Francia para participar en una producción peruana y hacer "un personaje complejo, una persona horrible, que por dentro está muerta (...), porque no conoce el amor, y está amargada y frustrada".

Carlos Bardem, que será Celso -el mayordomo de Huarocondo-, lleva camino, según destacó en la rueda de prensa, de ser "el actor español más latinoamericano" después de hacer de argentino con Ricardo Darín ("La señal"), de mexicano con Rodrigo Plá ("La zona") y de boliviano con Steven Soderbergh ("Guerrilla").

Su madre, Pilar Bardem, será Arminda, la lavandera que cuida a Julius, bisnieto de un presidente de la República, en un palacio de la avenida Salaverry, frente al antiguo hipódromo de San Felipe.

Bardem se declaró "feliz de hacer esa Arminda, esa mujer vieja -dado que evidentemente no estoy para hacer otras cosas-, esa tata que todos conocemos, que lava y que plancha, cosa que también estaba dentro de mis quehaceres normales, al menos cuando era joven".