Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Pilar Bardem, la tata Armendia en "Un mundo para Julius", de Bryce Echenique

EFE ·03/12/2007 - 16:01h

EFE - Los actores Jack Taylor, Pilar Bardem y Carlos Bardem (i-d).

Pilar Bardem será la tata Armendia en la adaptación de "Un mundo para Julius", una novela del peruano Alfredo Bryce Echenique, que no asistió a la presentación del rodaje por problemas personales, y que será dirigida por el colombiano Simon Brand.

Parte del reparto, que lo forman también Carlos Bardem, Jack Taylor y Joaquina Belaunde, entre otros muchos, asistía hoy a la presentación en Madrid, ciudad en la que se grabará "un 30 por ciento" de esta co-producción peruana, europea y estadounidense, según adelantaba Carmela Castellano, productora de la cinta.

Según Castellano, el rodaje comenzará en Lima durante la última semana de febrero -"para aprovechar los días más luminosos"- y, dos meses más tarde, el equipo se trasladará a Madrid para ilustrar los dos viajes a Europa que hace la familia del pequeño Julius.

Entre esa gran familia que arropa al protagonista de la novela por la que Bryce Echenique consiguió el Premio Nacional de Literatura de Perú en 1972, también estarán Jack Taylor, que será "el tío abuelo bohemio" de Julius y la peruano-francesa Joaquina Belaunde, que será Susana.

La cinta estará dirigida por el colombiano Simón Brand y contará con una gran presencia española pues, junto a Pilar Bardem, también intervendrán Carlos Bardem, como el mayordomo Celso, y Lola Dueñas, aunque la productora aún no ha precisado cuál será participación de ésta última.

Además, según Carmela Castellano, "se está barajando la posibilidad de que un niño valenciano, Héctor Ramírez, sea el protagonista", aunque su papel aún depende de una última audición en Perú.

"Un mundo para Julius" retrata el paso de la niñez a la adolescencia de Julius, un niño de una familia de la clase alta de Lima en la década de los sesenta, que encuentra su refugio afectivo en el grupo de sirvientes que trabajan en su casa.

Entre estos sirvientes está Armendia, el personaje que interpretará Pilar Bardem y que, según explica la actriz, "tiene un papel pequeño, pero una presencia espiritual muy grande, ya que la decisión que toma Julius sobre su funeral -el de la criada- le hará dar el paso definitivo para crecer y convertirse en todo un hombre".

Bardem lleva involucrada en el proyecto de esta adaptación cinematográfica desde hace más de un año, poco después de que, además del papel de la tata, le propusieran "ensañar a actuar" al joven actor protagonista, a lo que ella se negó.

Para la actriz, que leyó la novela de Bryce Echenique hace años, este largometraje es "un reto complicado, porque adaptar un clásico siempre lo es" aunque asegura que el guión que han escrito Joaquín Vargas y Senel Paz "guarda la esencia de la novela y han conseguido adaptar bien el estilo y los diálogos de Brice Echenique", que ya ha dado su visto bueno.

La participación española se ampliará también a la banda sonora que, como ya había trascendido, estará a cargo de Joaquín Sabina, gran amigo del autor de la novela.