Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Grande-Marlaska, Vázquez e Izaguirre promueven el uso del preservativo

EFE ·03/12/2007 - 16:24h

EFE - Boris Izaguirre y Fernando Grande Marlaska, durante la presentación hoy en Madrid de una campaña del Ministerio de Sanidad de prevención del VIH en hombres.

"Entre nosotros: usa preservativo" es el lema de una nueva campaña de Sanidad, apoyada por el juez Fernando Grande-Marlaska y los presentadores Jesús Vázquez y Boris Izaguirre, para promover el uso del preservativo entre hombres que practican sexo con varones, ante el repunte del sida en este colectivo.

El secretario general del Ministerio, José Martínez Olmos, informó hoy en rueda de prensa de que en España, cada ocho horas, un hombre se infecta por tener relaciones homosexuales sin condón.

En el periodo 2003-2006, de los 4.280 nuevos diagnósticos de infección por VIH notificados por ocho comunidades -en las que existe un registro sobre la enfermedad-, el 31,2 por ciento se contagió a través de sus practicas homosexuales.

Martínez Olmos lamentó que este porcentaje haya pasado del 26,4 por ciento en 2003 al 35,8 en 2006 y agregó que este importante incremento se constata también en otros estudios realizados.

Así, se refirió al informe "Cuídate.info", realizado por la ONG Stop Sida y la Secretaría del Plan Nacional Sobre el Sida, del que se desprende que casi un 50 por ciento de este colectivo ha practicado al menos una vez el sexo anal sin condón en el último año, y que un 27 por ciento nunca lo ha utilizado.

En 2006 las relaciones homosexuales no protegidas entre hombres han supuesto el 17 por ciento de los casos de sida y el 22 por ciento de los que afectan sólo a hombres.

En ese año, prosiguió el secretario general, uno de cada dos hombres diagnosticados por este modo de transmisión desconocía su infección por el VIH.

Martínez Olmos dijo que los varones suponen un 75 por ciento de los nuevos diagnosticados, aunque el peso de las mujeres en la epidemia tiende a aumentar.

El responsable de Sanidad achacó esta situación al "posible cansancio" en el uso del preservativo, al optimismo existente ante los avances científicos, a la falta de información y a una vivencia más lejana del VIH en los jóvenes, en quienes disminuyó la percepción del riesgo.

La campaña incide en que han aumentado otras infecciones de transmisión sexual entre hombres, como la sífilis y la gonorrea, por lo que recuerda que la penetración anal y la felación sin preservativo son una práctica de "alto riesgo".

La campaña incluye 15.000 carteles, 140.000 folletos, 150.000 postales y 100.000 unidas preventivas -preservativo más lubricante- que se distribuirán con la colaboración de medios de comunicación, comunidades autónomas y las ONG del movimiento LGTB -lesbianas, gais, transexuales y bisexuales-.

Estará presente además en el ciberespacio, porque muchos hombres que practican sexo con otros hombres recurren a Internet para buscar a sus parejas, comentó Martínez Olmos.

En cuanto a la participación de "tres ciudadanos de prestigio" en la iniciativa, adujo que "ellos serán, sin duda, un motor para sensibilizar, motivar e implicar a la comunidad gay en la respuesta y prevención del VIH".