Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Goytisolo exige impulso sostenibilidad frente "santa alianza al cemento"

Agencia EFE ·26/09/2007 - 17:50h

Agencia EFE - El escritor Juan Goytisolo (i), autor entre otros de "Campos de Níjar" y "La Chanca", asistió hoy a la presentación del documental "Releyendo la Chanca", que ha realizado el sevillano Nonio Parejo (d) en forma de lectura visual de la obra que Goytisolo dedicó a este singular barrio almeriense en 1962. EFE

El escritor Juan Goytisolo hizo un llamamiento a los líderes políticos para el impulso de un modelo de desarrollo sostenible que "no existe en ningún lugar del mundo", que frene la "destrucción del paisaje" y la "santa alianza al cemento" que impera, entre otros lugares, en el litoral mediterráneo.

Durante la presentación en Almería del proyecto de rodaje del documental "Releyendo la Chanca", inspirado en la obra que dedicó a este barrio, Goytisolo disertó sobre el modelo urbanístico actual y su impacto sobre el medio ambiente, fenómenos que, a su juicio, constituyen el "problema fundamental" de nuestra época.

A propósito del crecimiento económico registrado en España en las últimas décadas y tras aclarar su postura "totalmente" partidaria al desarrollo humano, Goytisolo lamentó que estos avances se hayan producido "a costa" del paisaje.

En este sentido, el escritor confesó haber sentido como el alma se le caía a los pies al comparar la "belleza estética" que apreció durante sus primeros viajes a Almería, la Comunidad Valenciana y Murcia con "esa destrucción salvaje del paisaje, ese sacrificio de la belleza a costa del cemento, esa santa alianza en torno al cemento", por la que los únicos "islotes verdes" que se apreciarán en el litoral Mediterráneo "serán los de los campos de golf".

En esta línea hizo un llamamiento para que los líderes políticos que no cesan de hablar de desarrollo sostenible, "cuando no hay ningún desarrollo de este tipo en el mundo", velen por su verdadero impulso.

En este punto el autor extendió su disertación a los movimientos migratorios que, "ni con convenios exteriores, ni con murallas defensivas se pararán" puesto que "los árboles tienen raíces, los seres humanos tienen pies y caminarán siempre en busca de un lugar para vivir mejor".

Ante esta realidad pidió que no se impongan leyes "para siempre porque sería absurdo, injusto e inaplicable", además de abogar por un impulso de la diversidad, que "imperará en el mundo del mañana si los locos que manejan la alta política del mundo no nos lo estropean dentro de poco".

Las palabras del escritor y su visita a Almería respondieron a la presentación del proyecto del realizador sevillano Nonio Parejo para el rodaje del documental "Releyendo la Chanca", que se iniciará cuando se cumple el cincuenta aniversario de la escritura de la obra por parte del catalán, aunque no se estrenará hasta enero de 2008.