Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Los Reyes reciben a la presidenta de Filipinas

EFE ·03/12/2007 - 13:07h

EFE - Los Reyes Juan Carlos y Sofía, junto a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, y su esposo, José Miguel Arroyo, presencian un desfile de las tropas de la Guardia Real en el Palacio de El Pardo durante el acto de bienvenida a la mandataria.

Los Reyes recibieron hoy a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, y a su esposo, José Miguel Arroyo, al inicio de su visita de tres días a España, la primera con carácter de Estado de los últimos 45 años.

El acto comenzó a las 11.00 horas en el Palacio de El Pardo, residencia reservada a los presidentes extranjeros en sus visitas oficiales a España.

Gloria Macapagal llegó anoche a Madrid procedente de Filipinas y días después de que las fuerzas de seguridad aplastaran el motín de un grupo de militares atrincherados en un hotel de Manila que planeaban deponer a la presidenta.

Los Reyes recibieron a Macapagal y a su esposo en la avenida de entrada al Palacio y escucharon los himnos de los respectivos países mientras sonaban las 21 salvas de honor.

Don Juan Carlos y Gloria Macapagal pasaron revista a una compañía de honores de la Guardia Real y saludaron a las autoridades españolas que acudieron a este recibimiento oficial, como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Tras presenciar desde la tribuna un desfile de las tropas de la Guardia Real, los Reyes y sus invitados saludaron a la delegación filipina que acompaña a la presidenta, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Rómulo.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias almorzarán con la presidenta filipina y su esposo en el Palacio de la Zarzuela y esta noche les ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real.

La visita a España de la presidenta filipina tendrá un importante contenido económico, dado el interés de ambos países por intensificar sus relaciones en este campo, por lo que Macapagal se reunirá con destacados empresarios españoles, además de con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Éste es el segundo viaje a Madrid de Gloria Macapagal en menos de un año lo que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, se debe al carácter especial de las relaciones entre los dos países y al "excelente" momento por el que atraviesan.