Archivo de Público
Martes, 21 de Julio de 2009

Solana llega a Afganistán para reunirse con los principales líderes

EFE ·21/07/2009 - 08:04h

EFE - El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ayer en Islamabad, Pakistán.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aterrizó hoy en Kabul procedente de Pakistán, para reunirse con los principales líderes políticos afganos y seguir la campaña de las próximas elecciones presidenciales, informó a Efe un portavoz oficial.

Solana llegó al aeropuerto de la capital afgana a las 09.00 hora local (04.30 GMT), acompañado por el enviado especial de la Unión Europea a Pakistán y Afganistán, Ettore Francesco Sequi, dijo a Efe por teléfono el portavoz oficial Andrea Angeli.

Durante esta jornada, el dignatario europeo se reunirá con el ministro afgano de Asuntos Exteriores, Rangin Dadfar Spanta; con el presidente, Hamid Karzai, y con varios candidatos a las elecciones presidenciales de agosto próximo.

Según un comunicado oficial, Solana tratará con ellos sobre la actual situación en el país y en la región, y también el proceso electoral, y les "reiterará el compromiso a largo plazo de la UE en los esfuerzos de estabilización y reconstrucción en Afganistán".

Además, el jefe de la diplomacia europea visitará las instalaciones de la Misión de Policía de la Unión Europea en Afganistán (EUPOL), y se reunirá con los representantes de la ONU y de la OTAN en el lugar.

Solana llega a Kabul procedente de Pakistán, donde ayer lunes se reunió con sus máximos dirigentes y visitó un campo de desplazados por el conflicto contra los talibanes, alzados en los dos países asiáticos.

Tras su paso por Afganistán, Solana pondrá rumbo esta misma noche a Tailandia, donde participará en una reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que también contará con la presencia de la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton.