Lunes, 3 de Diciembre de 2007

El 45% de los hogares españoles tienen acceso a Internet, muy por debajo de la media europea

Estamos a años luz de países como Holanda (83%), Suecia (79%), Dinamarca (78%) o Alemania (71%), según Eurostat

PÚBLICO.ES ·03/12/2007 - 13:45h

El 45% de los hogares españoles cuenta con acceso a Internet, por debajo de la media europea (54%), mientras que el número de conexiones de banda ancha alcanza un 39%, tres puntos porcentuales menos que la media europea.

Los datos difundidos hoy por la oficina estadística europea, Eurostat, correspondientes al primer trimestre del año, muestran que España se encuentra muy alejada en el acceso a Internet en los hogares en comparación con países como Holanda (83%), Suecia (79%), Dinamarca (78%), Alemania (71%), Reino Unido (67%) o Austria (60%).

Según estos datos, España se encuentra a niveles similares a los de Italia (43%), Francia (49%) o Eslovaquia (46%). No obstante, en el último año, el número de hogares con acceso a Internet aumentó desde el 39% al 45%.

Banda ancha

Una situación similar se vive en el acceso a la banda ancha, ya que el 39% de los hogares españoles dispone de este tipo de conexión, mientras que la media europea se sitúa en el 42%.

También en este ámbito, España está muy alejada de los países punteros como Holanda (74%), Dinamarca (70%), Suecia (67%), Finlandia (60%) o Reino Unido (57%).

La penetración de la banda ancha en España es similar a la de Irlanda (31%), Francia (43%) o Austria (46%).

En un año, el número de hogares conectados con alta velocidad aumentó desde el 29% al 39%.

El estudio publicado hoy también detalla el uso que los internautas hacen de la red y, preguntados al respecto, casi la mitad de los españoles cuando accede a Internet revisa su correo electrónico (45%) o realiza una búsqueda (55%).

El 30% de los encuestados también dice que recurre a Internet para encontrar mecanismos de protección frente a virus y el 29% reconoce que participa en foros de discusión o chatea por la red.

Asimismo, el 26% de los internautas españoles se descarga programas informáticos y el 20% comparte archivos audiovisuales.

Por último, el 9% usa Internet para crear páginas web y un porcentaje igual efectúa llamadas telefónicas.

En la UE, está más extendido que en España el uso de Internet para las llamadas telefónicas, ya que el porcentaje medio es del 15%, y se eleva hasta el 29% en Francia, el 26% en Luxemburgo o el 25% en Holanda.

Por el contrario, en los Veintisiete menos internautas (el 13%) afirma que utiliza la red para compartir ficheros de audio o vídeo, siete puntos menos que en España.

Noticias Relacionadas