Archivo de Público
Miércoles, 22 de Julio de 2009

Una de las mejores colecciones de porcelana de Europa, hasta el 30 de agosto en Segovia

El Torreón de Lozoya acoge 250 piezas de la manufactura de Meissen, entre las que se incluyen vajillas, tabaqueras o cajas de rapé.

PÚBLICO ·22/07/2009 - 12:48h

EFE/Juan Martín - Brigitte Britzke, propietaria de la colección de piezas de porcelana elaboradas en Meissen (Alemania) a principios del siglo XVIII, posa junto a una de las obras que se muestran por primera vez en España, en una exposición organizada en Segovia

La colección de porcelana de Meissen (Alemania), considerada una de las más importantes de Europa, se expone por primera vez en España hasta el próximo 30 de agosto. La ciudad elegida ha sido Segovia, en concreto las salas del Palacio del Torreón de Lozoya. En total podrán verse 250 piezas del siglo XVIII, pertenecientes a la coleccionista alemana Brigitte Britzke. La muestra conmemora el tercer centenario del descubrimiento de la pasta de caolín, que hizo posible la fabricación en Europa de la verdadera porcelana. Hasta ese momento, el Viejo Continente había intentado imitar la procedente de China sin demasiado éxito.

Tras su fundación, la manufactura de Meissen alcanzó fama mundial, hasta el punto de que su fórmula fue imitada en otras fábricas de países como Austria, Italia, Inglaterra y también, años más tarde, España. La exposición que ahora se muestra en Segovia abarca los primeros cincuenta años de la producción de la porcelana de Meissen, el período más brillante de la misma. La muestra se estructura en siete secciones que van mostrando de forma cronológica los logros técnicos, los cambios de modas y las diversas temáticas que se cultivaron en el campo ornamental.

Una de las secciones más llamativas de las incluidas en la exposición es la de "piezas galantes", objetos para la vida cotidiana en estilo Rococó, entre los que se encuentran vajillas, cubiertos y, como piezas más sofisticadas, tabaqueras, cajitas de rapé o pequeños frascos de perfume.


LA PORCELANA DE MEISSEN EN LA COLECCIÓN DE BRITZKE. 1790-1765

Del 16 de julio al 30 de agosto.
Laborales de 17 a 21 horas, sábados y festivos de 12 a 14 y de 17 a 21 horas. Entrada libre.
Torreón de Lozoya. Salas del Palacio.
Plaza de San Martín, nº 5, Segovia.
Tel.: 921 462 461.
Visitas guiadas sin cita previa todos los días de apertura a las 20 horas.www.obrasocialcajasegovia.es