Lunes, 3 de Diciembre de 2007

El homenaje a los cien años de "Las señoritas de Aviñón" de Picasso logra portadas en China

EFE ·03/12/2007 - 13:39h

EFE - En la imagen, una reproducción de "Las señoritas de Aviñón" (1907), exhibida el año pasado en Málaga.

El particular homenaje de cinco pintores contemporáneos españoles, entre ellos el sobrino nieto de Picasso, a "Las señoritas de Aviñón", está consiguiendo portadas en Shanghai, donde se expone hasta el 31 de enero.

La exposición, organizada por la galería de arte española Art in Capitals, ha aparecido dos veces en la portada del diario oficial local en inglés, el "Shanghai Daily", ambas con la recreación del cuadro del sobrio nieto de Picasso, Xavier Vilató.

"A lo mejor organizas otra exposición y no tiene tanto gancho, pero hacerla con Picasso ayuda bastante", explicó a Efe hoy la directora de la galería, Ana Gómez-Pujante.

"Gracias a eso salen los nombres de cinco artistas españoles en prensa editada en China, lo que me parece un gran avance, porque no es fácil aquí, donde todo se logra teniendo muy buenos contactos", añadió, sorprendida por el interés de distintos medios chinos.

La muestra "Una nueva mirada a 'Las señoritas de Aviñón'", que coincide con el Año de España en China y está arropada por el consulado español en Shanghai, recoge el homenaje de cinco pintores españoles al famoso cuadro de Picasso, creado en 1907.

En el centenario de la obra, Pedro Castrortega, Antonio Forgué, Ángel de la Peña, Juan Antonio Tinte y Xavier (nombre artístico de Xavier Vilató) presentan sus particulares evocaciones y homenajes al cuadro, en total con 44 piezas.

Entre ellas, "Visitando a las señoritas de Aviñón", de Xavier, cuadro pintado en 2007 cuyo lenguaje, por cercanía íntima del autor con el maestro, enlaza con naturalidad con el de Picasso.

Así lo señala Gómez-Pujante, que admite que, a los centenares de visitantes chinos que han pasado por su galería en la primera semana y media de apertura de la muestra, "al que mejor entienden es a Xavier, es el que más gusta" y el que ha despertado más interés de potenciales compradores.

"Era de esperar, ya que hace figuración, y es más fácil para ellos", añadió, y dijo que, tras él, el más popular de los cinco está resultando ser Tinte, "más cercano a su lenguaje también, y por los colores y el tratamiento de su obra, que es suave", más del gusto de los chinos que la enérgica abstracción de los otros tres.