Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Se reúnen los máximos líderes chinos para elaborar la política económica del 2008

EFE ·03/12/2007 - 10:26h

EFE - La planta petrolífera de Liaohe Oil Field, un subsidiario de PetroChina, en Panjin al noreste de la provincia de Liaoning.

Los máximos líderes chinos se reúnen desde hoy en Pekín para elaborar la política económica del 2008, que se centrará en enfriar el crecimiento y atajar la inflación, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La llamada Conferencia de Trabajo Económico Central, cita anual que comenzó hace más de una década, diseñará estrategias y soluciones específicas para estos problemas.

Aunque su duración no se ha precisado, en ediciones anteriores duró al menos tres días.

Según los últimos pronósticos oficiales, la economía china crecerá en torno al 11,4 por ciento este año, impulsada por la inversión, que subió un 26,9 por ciento en los primeros meses del año, mientras que la inflación se situará en el 4,6 por ciento, por encima del 3 por ciento que se había impuesto el Gobierno como meta.

En cuanto a las reservas de divisas, las mayores del mundo, alcanzaron 1,43 billones de dólares (97,4 millones de euros) a finales de septiembre, y se han convertido en uno de los principales factores de los problemas de liquidez.

Durante la preparación de la cita anual la semana pasada, el Politburó del Partido Comunista de China aseguró que las prioridades macroeconómicas para el próximo año serán evitar el calentamiento de la economía y que el actual incremento de los precios derive en una "inflación manifiesta".