Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Partido de Bhutto presentará candidato a Presidencia si Musharraf no concurre

Agencia EFE ·26/09/2007 - 17:17h

Agencia EFE - Foto de archivo de una mujer paquistaní caminando junto a pósters de la líder del partido de la oposición, Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), y ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, en Lahore, Pakistán. EFE

El Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado por la ex primera ministra Benazir Bhutto, presentará su propio candidato a las elecciones presidenciales del 6 de octubre si el Tribunal Supremo impide concurrir al actual jefe del Estado, el general Pervez Musharraf.

Un portavoz del PPP, Farhatulla Babar, dijo a Efe que Makhdum Amin Fahim, vicepresidente de la formación, será el candidato de esa formación si el Alto Tribunal considera que Musharraf no cumple los requisitos para la reelección.

Si por el contrario el Supremo da el visto bueno a que el presidente se presente sin renunciar a su cargo de jefe del Ejército -algo que, según la oposición, es inconstitucional-, los parlamentarios del PPP podrían abandonar la Asamblea Nacional en señal de protesta, añadió Babar.

Los magistrados del Supremo estudian estos días varios recursos de la oposición para determinar si el general Musharraf se puede presentar para un nuevo mandato presidencial de cinco años manteniendo su cargo al frente de las Fuerzas Armadas, o si debe hacerlo como civil.

En los últimos meses, Benazir Bhutto, que se encuentra exiliada en Londres, llevó a cabo negociaciones con Musharraf para intentar alcanzar un acuerdo de reparto de poder, que ambas partes dieron por fracasadas.

Según el portavoz del PPP, las conversaciones fracasaron por el rechazo de Musharraf a renunciar a la jefatura del Ejército y su negativa a permitir que Bhutto se presentara como candidata a primera ministra por tercera vez.