Lunes, 3 de Diciembre de 2007

La "troika" mediadora visita Belgrado y Pristina antes de finalizar el informe del proceso

EFE ·03/12/2007 - 11:09h

EFE - En la imagen, los negociadores alemán Wolfgang Ischinger (c), el estadounidense Frank Weisner (iz) y el ruso Alexander Botsan-Kharchenko (d) en una rueda de prensa en Viena (Austria) el pasado 28 de noviembre tras la reunión de la "troika" sobre Kosovo en localidad austríaca de Baden. La "troika" presentará un informe el próximo diez de noviembre al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La "troika" de mediadores internacionales en el proceso de determinación del estatuto de Kosovo presentará hoy a Belgrado y Pristina el borrador de un informe que elabora para la ONU, tras cuatro meses de nuevas negociaciones con ambas partes que no consiguieron un acuerdo.

El informe será presentado el próximo día 10 al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que deberá decidir del destino del proceso del estatuto.

Esta visita de la "troika", formada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, podrá ser también un último intento de acercar las posiciones diametralmente opuestas de las dos partes.

Los albaneses, que son un 90 por ciento de la población kosovar, quieren la independencia como la única solución, y sus líderes dejaron claro que la proclamarán de forma unilateral, convencidos de que tendrán el apoyo de EEUU y otros países occidentales.

Serbia a su vez anunció que nunca reconocerá la independencia de su provincia, a la que ofrece una autonomía máxima, y abogó por una continuación del proceso negociador hasta que se halle una salida de compromiso, postura que cuenta con el apoyo de Rusia.

El mediador europeo, el alemán Wolfgang Ischinger, declaró hoy en el diario belgradense "Blic" que el último ciclo negociador, abierto en agosto pasado, ha mostrado que no quedan opciones adicionales que puedan llevar a una solución basada en un compromiso.

"Se han debatido todos los modelos conocidos que pudiesen ayudar para establecer puentes de entendimiento. Ninguno ha encontrado el consentimiento de ambas partes", dijo Ischinger.

Recalcó también que "el status quo es insostenible y es necesaria una decisión".

Según los medios serbios, el informe de la "troika" a la ONU no tendrá propuestas para el futuro estatuto de Kosovo.

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, declaró hoy en el diario "Politika" que Serbia usará todas las medidas políticas, económicas y diplomáticas "para proteger sus intereses nacionales en Kosovo".

También reiteró la insistencia serbia en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir del futuro de Kosovo.