Lunes, 3 de Diciembre de 2007

El partido de Putin gana los comicios tras el escrutinio del 91 por ciento de los votos

EFE ·03/12/2007 - 01:58h

EFE - El presidente de la Cámara Baja del parlamento ruso y líder del partido Rusia Unida, Boris Gryzlov, sonríe cuando habla en conferencia de prensa, en Moscú, Rusia, hoy.

El partido Rusia Unida (RU), cuya lista encabeza el presidente ruso, Vladímir Putin, es el ganador de las elecciones legislativas del domingo tras el escrutinio del 91,6 por ciento de los votos, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

Según esos datos preliminares, RU obtiene el 63,2 por ciento de los votos, casi el doble que en los comicios a la Duma o cámara de diputados de hace cuatro años (37 por ciento), cuando sólo la mitad de los escaños se eligió por listas de partidos.

El segundo lugar lo ocupan los comunistas con un 11,7 por ciento de los votos, mientras sólo dos partidos más consiguen más del siete por ciento de votos necesario para acceder a la cámara baja del Parlamento ruso.

Los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático (PLD) logran el 8,4 por ciento de los sufragios, mientras la formación oficialista Rusia Justa (RJ) alcanza el ocho por ciento.

Los restantes siete partidos que tomaban parte en los comicios no tienen representación parlamentaria.

Como ocurriera hace cuatro años, los partidos liberales Yabloko y la Unión de Fuerzas de Derecha quedaron fuera de la Duma al sumar un un 1,6 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente.

La participación fue de cerca del 62 por ciento del censo, cifrado en 108 millones de electores.

La actual legislación rusa no establece ningún mínimo de participación para validar la cita con las urnas.

El presidente de la CEC, Vladímir Chúrov, ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que podría anunciar los resultados finales del escrutinio.