Archivo de Público
Miércoles, 15 de Julio de 2009

Mueren 8 insurgentes y 2 paramilitares en el norte y noroeste de Pakistán

EFE ·15/07/2009 - 10:23h

EFE - Un hombre desvía el tráfico de una carretera para evitar que los vehículos pasen junto a un camión cisterna ardiendo tras ser atacado por insurgente con misiles, en la demarcación tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, ayer 14 de julio.

Al menos ocho supuestos insurgentes y dos miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes han muerto en las últimas acciones violentas registradas en el norte y el noroeste de Pakistán, informaron hoy distintas fuentes.

Los ocho insurgentes murieron en combates contra las fuerzas de seguridad acaecidos en las zonas de Dagay y Zowara, del norteño y conflictivo valle de Swat, aseguró una fuente citada por el canal televisivo Geo.

Las tropas realizaban una operación de búsqueda cuando se produjeron los tiroteos. Durante los combates quedó destruida la casa de un dirigente insurgente, añadió la fuente.

El Ejército paquistaní informó ayer de la muerte de otros nueve insurgentes en el valle, a pesar de que el ministro de Interior, Rehman Malik, había asegurado un día antes que la zona está bajo control y que los talibanes habían sido derrotados.

Hacia Swat y los distritos colindantes viajan ya cientos de familias en la primera fase de retorno de los desplazados por los combates, que comenzaron a finales de abril y han dejado unos 1.700 insurgentes muertos, según datos del Gobierno.

Los dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron víctimas de la explosión de un artefacto en el área tribal de Bannu (noroeste del país), que ocasionó además seis heridos, dijo a Geo el oficial de la Policía del Distrito, Iqbal Marwat.